APEC se inicia con llamado de Pedro Pablo Kuczynski

La cumbre del APEC abrió ayer con un llamado del mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para aumentar el comercio y derrotar al proteccionismo, en momentos en que asoman tendencias en ese sentido en EE.UU. y Europa.

Es fundamental que “el comercio mundial crezca nuevamente y el proteccionismo sea derrotado”, dijo Kuczynski, en la sesión inaugural de la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC), que agrupa a 21 naciones, entre ellas, EE.UU., China, Rusia y Japón. El mandatario pidió que en la cumbre se emita un mensaje claro: “El libre comercio debe continuar”.

Las reuniones preliminares estuvieron caracterizadas por los temores sobre los efectos que podrían tener en la integración comercial las tendencias a la baja en el comercio internacional y la antiglobalización.

En EE.UU. y Gran Bretaña, “el proteccionismo está tomando el mando”, refirió el gobernante peruano en la cita ensombrecida por la victoria de Donald Trump como nuevo presidente estadounidense y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

“El mundo está hoy siendo desafiado. El comercio mundial ha dejado de crecer en los últimos dos años y vemos sus efectos en todas partes”, dijo.

Los países del APEC representan el 60% del comercio y 40% de la población mundial.

El Tratado de Libre Comercio (TTP), firmado en 2015 por doce países, fue impulsado por el gobierno de Barack Obama, que puso al eje Asia-Pacífico en el centro de su estrategia económica, y dejó a China de lado. Pero solo entrará en vigor si Washington lo ratifica.

Obama, su par chino Xi Jinping y el líder ruso, Vladimir Putin, asistirán a la cita. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: