Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, confirmó que la siguiente semana se realizará un diálogo político entre las autoridades ecuatorianas y las de Europa.

El anuncio lo hizo en una entrevista en Ecuavisa al ser consultada sobre la posibilidad de eliminación de la visa Schengen (para la entrada a la UE) para los ciudadanos ecuatorianos. En este tema, Van Steen aclaró que este punto no es parte del Acuerdo recién firmado con ese bloque y del cual se espera su ratificación antes de finales de año.

Explicó que dentro del Acuerdo no existe un artículo que se refiera a la eliminación de los visados.

Publicidad

En todo caso, dijo que eso no significa que no se esté trabajando en el tema y que en la reunión de la próxima semana, será un punto de la agenda.

Explicó que hay una apertura para evaluar la solicitud de Ecuador presentada en febrero. Aclaró que el acuerdo facilita el acceso de hombres de negocios. Al momento, Colombia y Perú, también firmantes del tratado con la UE, tienen la exoneración de la visa.

Sobre el tema de las salvaguardias confirmó que Ecuador ha entregado un cronograma de desmontaje que terminaría a mediados del próximo año, pero también dijo que entienden las razones por las cuales se necesitó imponerlas en una economía dolarizada y dependiente del petróleo.

Publicidad

Sobre el acuerdo comercial, Van Steen indicó que ve una oportunidad de ingreso de inversiones para el país a fin de poder exportar productos más elaborados.

El Acuerdo con la UE es analizado por la Corte Constitucional de Ecuador, y tras la presentación de un informe iría a la Asamblea para su ratificación. Del lado europeo, a finales del mes podría llegar el informe del INTA al Parlamento Europeo que lo ratificaría entre el 12 y 15 de diciembre. (I)