Bolivia acepta pasaportes kichwas a Manuela Picq y Carlos Pérez Guartambel

Viernes, 18 de Noviembre, 2016 - 22h39
18 Nov 2016

Portando sus pasaportes kichwas, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, y su pareja, la activista Manuela Picq, ingresaron el pasadó jueves a Bolivia, reseña el portal de International Cry, una publicación del Centro de Estudios Indígenas Mundiales.

Ambos viajaron a ese país para participar en una cumbre de comunicación indígena.

Picq contó a ese sitio web que la oficial de inmigación boliviana selló su pasaporte sin problemas. Antes de hacerlo dijo que “nunca había visto” uno igual. Y le tomó una foto para mostrársela a sus amigos.

La activista franco-brasileña comentó que la idea de ese pasaporte surgió en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) luego de que ella fuera expulsada de Ecuador tras las protestas de agosto del año pasado.

Se sustentaron en lo dispuesto en tratados internacionales que garantizan la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.

 

Pérez Guartambel lo usó al regreso de Brasil, cuando fue a visitar a Picq. Entonces las autoridades locales señalaron que el documento no era válido.

El dirigente señaló a International Cry que ya usó ese pasaporte para ingresar a México, Perú y Guatemala.

“Sin plurinacionalidad no hay interculturalidad, y sin interculturalidad no hay autodeterminación”, señaló Pérez.

Picq agregó: “Si el sistema internacional se toma en serio la autodeterminacion, es tiempo que todos los países reconozcan los pasaportes indígenas”. (I)

Bolivia acepta pasaportes kichwas a Manuela Picq y Carlos Pérez Guartambel
Internacional
2016-11-19T09:37:37-05:00
La migración boliviana permitió el ingreso del líder de la Ecuarunari Carlos Pérez Guartambel y su pareja Manuela Picq con pasaportes kichwas, los cuales meses atrás no fueron reconocidos por autoridades de Ecuador.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo