El gobierno ecuatoriano propuso a María Soledad Barrera como candidata para la presidencia ejecutiva de la Corporación Andina de Fomento (CAF), principal organismo multilateral de la región. La designación, a cargo de los 19 directores del organismo, se realizará en diciembre próximo.

Actualmente, Barrera es presidenta de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y también es parte del directorio de la CAF. Su trayectoria  contempla varios puestos de importancia en la banca pública local y en la propia CAF.

El gobierno ecuatoriano busca que sea ella quien reemplace al boliviano Enrique García, quien se ha desempeñado como titular de la CAF desde 1991, tras varias reelecciones

Publicidad

El anuncio lo hicieron el canciller Guillaume Long, el ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, y la ministra de Finanzas subrogante, Madeleine Abarca. 

Long destacó la formación de la candidata. "Su visión internacional, su capacidad de liderazgo y ética" le permiten postularse con solvencia, señaló.

Barrera agradeció al gobierno y subrayó la importancia de la CASF en la región , más aún "en el actual contexto de la creciente relevancia de América Latina y el Caribe y los retos que enfrentan en el concierto global”.

Publicidad

La CAF es un organismo multilateral de crédito que fue creado en 1970 y que está conformado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal) y 13 bancos privados de la región. Su sede está en Caracas y tiene oficinas en doce ciudades. A junio de este año, registró un total de activos por $ 34.329 millones; pasivos por $ 24.605 millones y un patrimonio de $ 9.724 millones. (I)