Suspenden celebración de CCQ por percance con empresario venezolano

La Cámara de Comercio de Quito informó pospuso el jueves el acto de celebración de los 110 años de su creación, tras conocer que el empresario venezolano, Lorenzo Mendoza habría sido impedido de salir de su país, con rumbo a Ecuador. Mendoza, gerente general de Industrial Polar era un invitado especial e iba a dar la conferencia “Cómo sacar adelante una empresa en un país como Venezuela”.

Los directivos de la Cámara informaron que oportunamente anunciarán la nueva fecha de celebración cuando se pueda asegurar la presencia de Mendoza. La ceremonia iba a realizarse en el Convento de Santo Domingo la noche del jueves.

Mendoza denunció el jueves que autoridades le prohibieron la salir de Venezuela en su avión particular, en una escalada de la discordia entre el multimillonario empresario y el Gobierno de ese país.

Mendoza, crítico de la administración de Nicolás Maduro, pretendía volar desde Barquisimeto hasta Quito.

"Lamentablemente no han autorizado (mi vuelo) bajo ninguna justificación", dijo Mendoza, de 51 años, en el aeropuerto internacional Jacinto Lara, de Barquisimeto.

"Me comunicaron que eran órdenes de Caracas, órdenes superiores", refirió. "Es algo increíble: un organismo del Estado hostigando, persiguiendo una vez más a un ciudadano", agregó.

Días atrás, el empresario denunció el "acoso" de agentes del servicio de inteligencia, Sebin, quienes se apostaron durante varios días a las afueras de la sede de su empresa, en Caracas, y de su casa.

Las tensiones entre Polar y el Gobierno no son nuevas. A menudo, el presidente Maduro acusa a Mendoza de ralentizar su producción de alimentos para generar escasez y perjudicar su mandato y ha amenazado varias veces con nacionalizarla.

Este año, la empresa ha tenido que parar varias de sus líneas de producción de manera intermitente por no contar con divisas para comprar materias primas, que son adjudicadas por el Gobierno en el marco de un estricto control cambiario.

Polar, además, ha denunciado que en lo que va del año las autoridades han detenido a 24 de sus trabajadores, que luego han sido liberados. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: