Se inicia otra etapa en el caso de Arturo Jarrín

Luego de desechar los supuestos vicios procesales expuestos por la defensa de varios de los 18 procesados por la supuesta ejecución extrajudicial de Arturo Jarrín, exintegrante de Alfaro Vive Carajo, la jueza Silvia Sánchez dio paso a la segunda parte de la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso.

Falta de competencia, una posible indefensión de las partes, prescripción de la acción perseguida, entre otros, fueron los temas no considerados.

Felipe Rodríguez, abogado del oficial (sp) Osvaldo M., calificó de un error procesal el que en este caso haya actuado la fiscal subrogante Cecilia Armas pues, a su criterio, ella habría sido la jueza que definió en 1998 el sobreseimiento definitivo de los procesados en un caso conexo al que ahora se sigue.

“Nuestra norma procesal dice que quien fue juez en el mismo caso o en uno conexo bajo ningún concepto puede ser fiscal en el mismo caso. Eso hizo que todo el proceso sea nulo”, explicó Rodríguez.

Dentro de este caso ocurrido en Quito, en 1986, la Fiscalía sustentará su dictamen acusatorio contra doce personas, entre ellas exaltos jefes policiales e incluso el expresidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega. Contra las restantes seis hay un dictamen abstensivo. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: