Retiro de apoyo obliga a suspender ayuda médica en Loja

Fundación Operación Sonrisa quedó sin apoyo para efectuar cirugías reconstructivas en esta provincia. Todo el trabajo logístico, movilización de galenos, operatividad y otras acciones de esta labor se paralizaron.

Las jornadas reconstructivas se iban a efectuar del 23 al 27 de noviembre con apoyo del hospital Isidro Ayora. La cobertura era para unos 200 infantes.

El malestar de los directivos de esta fundación se evidenció. “La señora ministra de Salud de manera unilateral decide suspender la actividad, misma que a la fecha estuvo gestionada y lista para la evaluación de por lo menos 300 pacientes”, manifestó Francisco Punina, director de la fundación.

“La suspensión de la misión médica número 129 Loja fue una decisión arbitraria, sin tomar en consideración la experticia que Fundación Operación Sonrisa Ecuador ofrece al desarrollar jornadas o misiones de alto volumen para tratarlas en 30 horas sobre 120 procedimientos quirúrgicos”, agregó.

El grupo de galenos (unos 90) provenientes de Italia, Estados Unidos, Paraguay, Perú, México y Panamá que tenían planificado venir a Loja se movilizarán a Quito. Allá unos 20 niños serán atendidos.

La Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud informó que ellos desarrollarán esta actividad, pero no explicó qué sucedió con el apoyo a la Fundación Operación Sonrisa.

Así, este 24 y 25 de noviembre, varios niños y jóvenes serán operados por el personal del Ministerio de Salud Pública, en las jornadas de cirugía plástica reconstructiva de labio fisurado y paladar hendido. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: