Genommalab, firma que comercializa productos como Cicatricure, Asepxia, Unesia, y Nikzon, deberá ajustar sus prácticas para promover sus artículos. Y ello porque el laboratorio se acogió a un ‘compromiso de cese’ ante la Superintendencia de Control de Poder de Mercados (SCPM).

La empresa aceptó esa figura “con la finalidad de cesar ciertas conductas que generaron confusión en los consumidores respecto de las ventajas y atributos de los productos que comercializa y distribuye”, refiere un documento de la SCPM.

El mecanismo es usado por las empresas para terminar con investigaciones, evitar sanciones y restablecer la competencia. La normativa local establece esta posibilidad cuando un operador económico sabe que probablemente ha incurrido en una de las conductas que pueden ser sancionadas.

Publicidad

Marlon Vinueza, intendente de investigación de prácticas desleales de la SCPM, indicó al portal web Redacción Médica que a inicios de este año comenzó un proceso de investigación para determinar si esta empresa, que también tiene oficinas en otros países, incurría en supuesta publicidad engañosa. Y por ello se abrió un expediente.

Según el funcionario, había indicios de que en otros países se indagaba ciertos productos de la firma por ofertar ciertas cualidades que supuestamente no tenían.

En mayo del año pasado, por ejemplo, la prensa colombiana informó que la Superintendencia de Industrias y Comercio obligó a la firma a retirar una frase en la publicidad de Cicatricure. En Perú también se investigó la publicidad de ocho productos de ese laboratorio.

Publicidad

La SCPM determinó que Genommalab entregue un reporte de las campañas publicitarias efectuadas en un lapso de doce meses, además de $ 82.967,71 por subsanación. También estableció que haga una campaña para guiar en el uso responsable de productos cosméticos y de fitomedicamentos y dar a conocer que ha suscrito un compromiso de cese.

EL UNIVERSO envió consultas por correo a ejecutivos de Genommalab, pero hasta ayer no hubo respuestas.

Publicidad

Unos $ 5,6 millones en importes de subsanación están en fase de cobro por parte de la SPCM a través de la aceptación de unos 19 compromisos de cese en los últimos 3 años. 

Ministerio
El laboratorio adujo ante la SCPM que la publicidad de sus productos fue aprobada por el Ministerio de Salud. Este Diario hizo una consulta a esa cartera, pero no hubo respuesta.

Auditoría
La firma Genommalab Ecuador alegó que entre febrero y marzo hizo una auditoría de la publicidad de sus productos. (I)