El exgobernador del departamento colombiano de La Guajira Juan Francisco Gómez fue condenado este jueves a prisión por el homicidio de una antigua alcaldesa, su esposo y un escolta en 2012, informó la fiscalía.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que un juzgado de Bogotá "sentenció al exgobernador (...) a una pena de prisión, la cual será fijada en los próximos días, como determinador de tres homicidios".

Se trata de los asesinatos de la exalcaldesa de la localidad guajira de Barrancas, Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y el escolta Wilfredo Fonseca, perpetrados en agosto de 2012, y por los que la fiscalía "pidió la pena máxima de 60 años de prisión".

Publicidad

La condena también "fue emitida con base en dos tentativas de homicidio y el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares agravado", pues los crímenes fueron ejecutados con armamento oficial.

Gómez está en prisión preventiva desde octubre de 2013 por otros casos de asesinato.

El juzgado destacó asimismo que "fue evidente la relación entre Marcos de Jesús Figueroa", alias "Marquitos", un conocido narcotraficante de la zona investigado por un centenar de homicidios, y el exgobernador para "contrarrestar el poder político de sus oponentes", entre quienes se encontraba la alcaldesa Brito.

Publicidad

El exgobernador de La Guajira, en la región del Caribe, fue detenido en octubre de 2013, cuando aún ocupaba el cargo, por su posible participación en el asesinato del concejal de Barrancas Luis López Peralta, en 1997, y las muertes de dos campesinos en 2000.

La Fiscalía no aportó detalles sobre el estado de ese proceso ni sobre otros casos abiertos contra el exgobernador.

Publicidad

Además de las acusaciones de homicidio y vínculos con paramilitares, Gómez también ha sido señalado por supuestas amenazas a varios columnistas y analistas políticos, que incluso tuvieron que salir en varias ocasiones de Colombia para preservar su seguridad. (I)