Dos galardones internacionales para Tren Ecuador

"Mejor empresa de turismo responsable" y "Reducción de la Pobreza e Inclusión Social", fueron los galardones que recibió Tren Ecuador en la XIII Edición de los Premios de Turismo Responsable, realizado el pasado 10 de noviembre en Londres.

Ana García, gerenta del Tren Ecuador, señaló que han cambiado el modelo de los trenes de lujo donde la gente viaja a bordo y no interactúa con los territorios por los que se desplaza.

"En el caso del Ecuador lo que se hizo fue empezar a diseñar productos donde las comunidades a lo largo de las vías iban a ser los protagonistas, donde las comunidades operan cafés del tren, operan las casas artesanales, ofrecen actividades turísticas y de recreación y comparten su cultura con los turistas ecuatorianos y extranjeros", adujo.

Según Tren Ecuador se creó un modelo propio de corresponsabilidad social en la operación de los torus en el que las comunidades locales y su patrimonio cultural y natural son el centro de la experiencia.

Ese mecanismo incluye 180 microempresas, 1475 empleos, 23 cafés del tren, 14 plazas artesanales, 2 refugios del tren a lo largo de la ruta y más de 150.000 turistas al año.

En 2008 el Tren Ecuador fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural y a partir de ese año inició el proyecto de rehabilitación y recuperación del sistema ferrovario que incluyó restauración de las vías ferreas así como de las estaciones. A la par arrancó el proyecto de desarrollo del producto turístico. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: