Con ocasión de cumplirse el próximo 26 de noviembre el Día del Himno Nacional del Ecuador, es necesario hacer unas precisiones históricas sobre el busto que se erigió en memoria del autor, de su música don Antonio Neumane, durante el año 1983, gracias a la iniciativa de la Asociación de Periodistas Educativos del Guayas, que presidía en ese entonces el educador, periodista y abogado Luis Poveda Orellana.

Por sugerencia del socio y vicepresidente de esa extinta entidad, doctor Hugo Delgado Cepeda, se acordó realizar gestiones para que Neumane tuviera un busto en Guayaquil, ciudad donde vivió muchos años y en la que compuso la música de nuestro himno patricio. La Asociación inició las gestiones y logró el auspicio económico de una entidad bancaria nacional; la obra fue enconmendada al artista manabita Gonzalo Vera Vinces. El 23 de julio de 1983 fue inaugurado el busto en el Hemiciclo de las Banderas (ubicado en la avenida de las América y avenida Plaza Dañín), en una cívica ceremonia pública con la presencia del alcalde, directivos de la empresa auspiciante y miembros de la entidad periodística.

Posteriormente por los trabajos de ampliación de la avenida de las Américas, el busto fue retirado y embodegado por algunos años; finalmente fue colocado en un lugar poco transitado en la ciudadela Urdesa, por lo que se requiere que las actuales autoridades municipales procedan a reubicarlo en un sitio más visible. Lo ideal sería en el barrio Las Peñas, donde estuvo localizada la casa donde vivió Antonio Neumane, en la que compuso las notas musicales del Himno Nacional del Ecuador. (O)

Publicidad

José Gorotiza Véliz, profesor y periodista, Guayaquil