Iván Espinel, candidato presidencial por Fuerza Compromiso Social, propone cambios en áreas social y económica. Afirma que con sus primos los ministros Vinicio y Fernando Alvarado no coinciden en el manejo político del Gobierno y por ello no lograron una alianza. Hoy prevé inscribirse junto a su compañera Doris Quiroz.

¿Cuál es su propuesta?
El pilar fundamental es el sector salud, cuyo presupuesto debe destinarse a investigación y al sistema primario; y el empleo, con incentivos para quienes generen nuevas plazas. También aumentar la productividad con incentivos a la banca privada que financie proyectos nuevos, y la apertura del sistema financiero externo. En lo tributario, eliminar el anticipo del impuesto a la renta, disminuir las salvaguardias, independencia tributaria por gobiernos locales. Y en seguridad, modificar las penas y, si es necesario, implementar la pena de muerte para los violadores de infantes.

Para la pena de muerte se debe cambiar la Constitución y usted ha dicho que no lo haría
Estamos hablando de prioridades, la primera es la situación económica; la situación educativa, de salud y empleo; la otra parte vendrá después de la solución de los problemas principales. No estamos de acuerdo con realizar una Constituyente.

Publicidad

¿Por qué no una nueva Constitución?
Porque se tardaría alrededor de dos años, es decir, la mitad del periodo presidencial. Sería perder el tiempo cuando hay problemas básicos... Pero reformas podrán hacerlas el presidente mediante una consulta popular.

¿Hay un hiperpresidencialismo?
Lo que vemos es que hay una falta de independencia de ciertas instituciones; que hay manejos coyunturales que están fuera del ámbito constitucional que muchas veces llevan a un hiperpresidencialismo.

¿Cómo evitar el control de la justicia y de la designación de las autoridades de control?
Todo debe ser por concurso de méritos y oposición, pero que no lo manejen las entidades del Estado sino los propios ciudadanos.

Publicidad

¿Por qué no logró alianzas con otros grupos?
Para qué hacerlo cuando esas alianzas están viciadas de temas coyunturales, egocentristas y mezquinos...

¿Tuvo acercamientos con Lenin Moreno?
Conversamos con Jimmy Jairala, de Centro Democrático; con Enrique Ayala Mora, del Acuerdo Nacional por el Cambio... coincidimos en muchos puntos, pero cuando se sobreponen decisiones por compadrazgos nosotros jamás podremos estar ahí.

Publicidad

¿Por su vínculo familiar con Vinicio y Fernando Alvarado Espinel no logró un acuerdo con Alianza PAIS?
Nosotros tenemos mucha amistad con gente del oficialismo como de la oposición, eso no quiere decir que tengamos los mismos conceptos políticos.

¿No coincide con sus primos Alvarado?
Somos primos, nos respetamos, pero políticamente no coincidimos; si no estuviéramos con ellos.

¿En qué no se pueden entender con el Gobierno?
Por ejemplo, quitarle el 40% del aporte del Estado a la seguridad social, mantener una deuda con el IESS y cerrarse a una apertura con organismos multilaterales de financiamiento, que recién ahora están tocando las puertas a un interés del 4,3%, cuando China nos cobra 7,21% a corto plazo...

¿De llegar a la segunda vuelta pedirá el apoyo a AP o a la oposición?
(risas) No nos interesa el supuesto reparto o apoyo con piola, nos interesa el respaldo ciudadano. Quienes se quieran sumar en su momento bienvenidos sean, pero bajo nuestras posturas. (I)

Publicidad