El asambleísta Christian Viteri (AP) anunció que entregará a la Comisión de Fiscalización ‘pruebas’ que permitirán, según él, iniciar un juicio político contra el fiscal general Galo Chiriboga por su actuación ante los presuntos actos de corrupción en Petroecuador.

“No queremos un fiscal alcahuete. Hay que ser frontal, eso es lo que queremos en el bloque de Alianza PAIS, eso es lo que ha querido el Gobierno”, dijo en rueda de prensa en Guayaquil.

Viteri afirmó que Chiriboga ‘mintió’ al país al alegar que no podía vincular a Carlos P. Y., exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, a la investigación que se seguía contra Álex B., también exgerente de la estatal petrolera, porque no tenía una información pedida a Panamá.

Publicidad

El asambleísta recordó que Chiriboga había indicado que el informe de asistencia penal solicitado a Panamá, para averiguar si Álex B. tenía cuentas o empresas constituidas en ese país que es considerado un paraíso fiscal, había llegado el pasado 29 de septiembre.

Viteri desmintió esto y mostrando una “copia certificada” remarcó que llegó a la Fiscalía el pasado 26 de septiembre. Es decir, dos días antes de que Carlos P. Y. “huya del país”.

El legislador expresó con ‘preocupación’ que el informe estuvo en el despacho del fiscal a cargo del proceso el día 29, y se preguntó: “¿Qué pasaron en esos tres días?”. Anotó que era un expediente de 1.365 fojas.

Publicidad

Chiriboga dijo que desconocía la fecha en que el informe llegó a la Fiscalía, pero sí que estuvo donde el fiscal del caso el 29 de septiembre, tal como él lo había indicado antes.

No respondió a las acusaciones de Viteri, pero anunció que había dispuesto hacer un “seguimiento” a las llamadas desde celulares de ciertos funcionarios para determinar si hubo filtración de datos. (I)