De protocolo depende abrir áreas en zona cero de Manta

El anuncio del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Manta de que se reabriría la zona cero de Tarqui e incluso que aquello comenzaría a concretarse desde hoy, concitó la preocupación de César Navas, ministro coordinador de Seguridad, señaló el alcalde de esta urbe, Jorge Zambrano.

Ante ello se convocó ayer a una sesión del COE reservada para representantes de varias entidades, en la que se analizaron los protocolos y procedimientos que se deben realizar y se determinó que se auscultaría la zona cero de Tarqui para conocer qué áreas se habilitan y cuáles deberán permanecer con cerco de vallas por el riesgo que representan.

“Es decir, la decisión está tomada (de reabrir la zona cero), pero los profesionales van a ir al sitio y van a determinar con base en un informe conjunto sobre el procedimiento del retiro de las vallas”, destacó el alcalde Zambrano.

Johan Loor, coordinador zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que se hará un informe que aspira a que esté a más tardar mañana, en el que se planteará un protocolo. “Para ir abriendo de acuerdo a una línea de tiempo, priorizando dónde y viendo si hay lugares donde ya no se van a hacer demoliciones, donde ya no haya escombros y cuenten con los servicios básicos”, explicó.

Freddy Endara, comandante de la fuerza conjunta del Litoral confirmó la postura del Ministerio Coordinador de Seguridad, que indicó a través de un comunicado que todavía no es pertinente abrir la zona cero.

Ahora se espera conocer los resultados de la inspección a la zona cero –que se inició ayer en la tarde–, para que en forma conjunta con los demás organismos del COE se confluya en un solo criterio e ir estableciendo protocolos de apertura.

Para algunos moradores de Tarqui, el anuncio de nuevas revisiones y espera de informes cayó con desazón. John Vera, representante de afectados de la zona cero de Tarqui, señaló que esta decisión de hacer nuevos informes para la reapertura afecta las ilusiones de quienes intentan rehacer sus vidas.(I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: