Más de 30 barrios del noroccidente de la capital conformaron el Frente de Defensa para la Construcción del Sistema Quito Cables.

Este es un medio de transporte aéreo, tipo teleférico, constituido por cabinas que se sostienen por cables. Contempla cuatro líneas: norte (La Ofelia, avenida Occidental, Colinas del Norte y Roldós); sur (La Argelia-Solanda); centro (Toctiuco-El Tejar); y Valles (Tumbaco-Quito).

En una rueda de prensa realizada en un salón del Municipio, Leonardo Cuestas, presidente de la cooperativa Jaime Roldós y quien dijo representar a más de diez barrios, respaldó la propuesta de construcción de los Quito Cables.

Publicidad

“Hemos sufrido las lluvias, el sol y seguimos sufriendo con esto. La salida de nuestros barrios a Cotocollao dura una hora, para salir al centro, de dos horas a tres horas (...) nosotros ahorraríamos tiempo y con el costo de $ 0,35”,

Hubo personas que con carteles en mano habían escrito frases como “merecemos transporte digno” o “30 años sin ser escuchados”.

Vicente Sarango, presidente del Colectivo de barrios del noroccidente, que agrupa a diez barrios, indicó que existen zonas anegadas por el lodo, por el polvo y que los moradores han sufrido enfermedades respiratorias.

Publicidad

Anunció la creación de páginas web en redes sociales. No descartó realizar movilizaciones en defensa del proyecto.

Sarango mencionó que la labor del Frente de Defensa será la de mantener una mesa de trabajo con la Alcaldía de seguimiento a la iniciativa, realizar mingas e invitar a una reunión con opositores del proyecto.

Publicidad

A mediados del mes pasado, el Cabildo capitalino y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército firmaron el contrato de construcción de la primera Línea Norte 1 del proyecto, que cubrirá las zonas de Pisulí-Roldós-La Ofelia. (I)

Primera línea
Beneficio

Costos
La Línea 1 beneficiaría a más de 200.000 personas de 40 barrios del noroccidente. La obra está planificada para ejecutarse en 16 meses con 44 millones de dólares.