Enfermedad pulmonar EPOC cada vez aumenta incidencia

Inhalando y expulsando el aire sostenidamente a través de un tubo, durante tres ocasiones, Jorge Robles, de 80 años, cumplió con la prueba de la espirometría, a través de la cual se mide la capacidad pulmonar.

Como él, alrededor de 90 pacientes se sometieron ayer gratuitamente a la evaluación en el hospital Luis Vernaza, como parte de las actividades del Día mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora el segundo o tercer miércoles de cada noviembre.

El octogenario realizó la prueba sin complicaciones y su capacidad pulmonar registró índices normales, contó Ericka Palma, terapista respiratoria que presta servicios en la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

“Me dicen que estoy bien. Yo no fumo, no tengo vicios. Es la primera vez que me hago esto, está bien esta iniciativa”, refirió Robles, quien acudió al hospital para una consulta oftalmológica, pero aprovechó la ocasión para hacerse la espirometría.

Para Irlanda Martínez, de 53 años, la de ayer fue la segunda prueba que se ha aplicado para evaluar su capacidad pulmonar. La mujer estuvo algo nerviosa mientras le explicaban cómo someterse al examen.

Verónica Torres, otra terapista respiratoria, mencionó que es recomendable hacerse este tipo de pruebas dos veces al año para detectar a tiempo cualquier situación anormal.

Enrique Jaramillo, jefe del Servicio de Neumología del Luis Vernaza, refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo, y que actualmente más de 60 millones de personas tienen esta patología.

Mencionó que de total de pacientes con males respiratorios que llegan al hospital, el 10% corresponde a personas con EPOC y eso va en aumento.

Ese mal es causado, principalmente, por el humo de tabaco, agregó el médico. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: