Cuba indulta 787 presos por un llamado del papa Francisco

Cuba respondió al llamado internacional del papa Francisco por el Año Santo de la Misericordia indultando a 787 presos, entre los que se incluyen mujeres, jóvenes y enfermos, según un comunicado oficial.

“El Consejo de Estado de la República de Cuba (que preside Raúl Castro) en respuesta al llamado del papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados”, dijo el texto publicado en primera plana del diario oficial Granma.

Detalló: “Se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena”.

Las autoridades excluyeron a personas condenadas “por delitos de asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas y otros de extrema peligrosidad”.

Por razones humanitarias, “también se incluyeron en este indulto a mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías”.

Francisco lanzó el 15 de diciembre de 2015 su mensaje ‘Vence la indiferencia y conquista la paz’, mediante el cual pidió a las autoridades de todo el mundo mejorar las condiciones carcelarias de los presos y “considerar la posibilidad de una amnistía”.

El gobierno de Cuba ya había indultado a 3.522 presos en septiembre del año pasado, un gesto de buena voluntad una semana antes de la visita de Francisco a la isla, adonde volvió el 12 de febrero de este año. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: