La organización Ecuador Transparente difundió este miércoles 16 de noviembre una serie de documentos que vinculan a Vinicio Alvarado, quien se desempeña como ministro coordinador de la Producción y que ha sido uno de los miembros fijos en el gabinete de Rafael Correa desde el inicio de su gobierno.

Según los documentos, este funcionario habría recibido comisiones relacionadas con los contratos adjudicados por el Estado al publicista Kenneth Godwin, propietario de las firmas Inteligencia Emocional y Kronopio.

Ecuador Transparente registró $ 81.915 en comisiones. Los papeles filtrados muestran, de acuerdo con la organización, que en el 2010 se habría fijado un 15% de comisión y que desde el 2011, la tasa subió al 20%.

Publicidad

En las liquidaciones del 2009 se observa que las empresas de Godwin habrían facturado $ 185.700 por productos comunicacionales (cadenas nacionales, spots en contra de sindicatos, la prensa y otros) para la Presidencia de la República.

 

Lo único que le queda a la oposición en época electoral: la calumnia. pic.twitter.com/jmIcCM0Sy7

Ecuador Transparente identificó un archivo en el que se lee “Comisión VAE (15%) $27,855”. Luego, para el 2010 la facturación a la Presidencia fue de $ 207.928,54 y otra vez la etiqueta, pero con un monto diferente: “Comisión VAE (15%) $31.189,28”. Lo mismo sucedió en 2011 con montos diferentes.

Publicidad

Según la organización, las empresas de Godwin habrían propuesto manejar campañas de acoso en contra de políticos e instituciones, como Mónica Chuji, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Fundamedios y la ex relatora para libertad de expresión Catalina Botero.

Además, se habrían presupuestado planes de propaganda en redes sociales (como 'Correístas', 'Jóvenes por la Patria' y 'Los Honestos Somos Más') supuestamente realizadas por ciudadanía. Inteligencia Emocional presupuestó $ 15.000 mensuales por un administrador de redes.

Publicidad

Por la tarde, Vinicio Alvarado reaccionó en su cuenta de Twitter. “Lo único que le queda a la oposición en época electoral: la calumnia”, escribió y adjuntó un comunicado titulado “Otro perverso intento de dañar la honra de las personas en tiempos de campaña”.

En ese comunicado señaló que la publicación de Ecuador Transparente en el portal de Mil Hojas “no es más que una deshonesta mezcla de falsa información con aspectos de gestión pública, matizados con correos evidentemente trucados y burdos montajes que pretenden confundir a la ciudadanía”.

Agregó que pone a disposición de las autoridades todas la información sobre sus cuentas, ingresos y actividades empresariales. “No hay un mecanismo más transparente que ir con este caso a las cortes, y lo haré si fuese necesario para demostrar la bajeza de sus autores, como ya lo he hecho en ocasiones anteriores”.

Indicó que en la publicación hay un trasfondo político. “No podemos pecar de ingenuos. La calumnia ha sido el modo de operar de una oposición que está perdida y que no tiene escrúpulos. Su objetivo es llegar a los corifeos mediáticos que harán una “cita” de lo que encontraron en las redes sociales para eludir responsabilidades. Toda esta basura “informativa” la pondremos en manos de abogados para que agoten las gestiones legales necesarias”. (I)

Publicidad