Temas

Enrique Peña Nieto

Inmigrantes

Seguridad

Racismo


México anuncia medidas para proteger de "abusos" a sus ciudadanos en EEUU

Ante la amenaza del presidente electo estadounidense Donald Trump de deportar a corto plazo a indocumentados con antecedentes criminales, el gobierno de México envió un mensaje a sus connacionales que viven en Estados Unidos para que conserven la "calma" y lanzó una línea telefónica para reportar incidentes.

En un video difundido en redes sociales, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, vestida de blanco y con voz pausada y clara, habla de los objetivos de esta campaña en un mensaje de 54 segundos.

"Paisano, son momentos de incertidumbre, ten calma, no caigas en provocaciones y no te dejes engañar. El gobierno del presidente (Enrique) Peña y todos los mexicanos estamos contigo", dice Ruiz Massieu

La cancillería difundió por la mañana las 11 acciones a emprender, entre las que figura pedir a los mexicanos evitar "toda situación de conflicto" y "no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales".

Una línea telefónica directa, disponible 24 horas para atender dudas sobre "medidas migratorias o reportar incidentes", es otra de las resoluciones tomadas después de la victoria de Trump, cuya campaña tuvo un fuerte contenido antiinmigrante llamando violadores y criminales a mexicanos que viven en Estados Unidos.

Trump advirtió que, apenas asuma la presidencia, deportará o encarcelará hasta tres millones de indocumentados con antecedentes penales.

En entrevista con el diario El Universal la canciller mexicana aseguró que de momento y hasta el 20 de enero en que Donald Trumpo asume la presidencia de Estados Unidos no existen medidas nuevas "que se estén instrumentando por parte del gobierno".

A decir de Ruiz Massieu "sigue la misma política que ha tenido la administración Obama, que es fundamentalmente por lo que conocemos hasta ahora parecido a lo que ha planteado el presidente electo", esto es, centrada en las personas que representen una amenaza a la seguridad interna y externa de Estados Unidos.

Donald Trump también amenazó con intervenir las remesas de los mexicanos, de las principales fuentes de ingresos del país, si el gobierno de México se niega a pagar el muro que durante la campaña prometió construir a lo largo de la frontera común.

El gobierno mexicano también anunció que intensificará la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento de hijos de nacionales nacidos en Estados Unidos y aumentará la presencia de consulados móviles.

Se estima que unos 11 millones de personas viven indocumentadas en Estados Unidos, la mayoría mexicanos.

El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, dijo a la prensa que los 50 consulados mexicanos ya están listos para atender cualquier incidente.

"Tienen los departamentos de protección para defender los intereses de todos y cada uno de los mexicanos" y cuentan con abogados especialistas en termas migratorios, dijo. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: