En marzo de 2017 se conocerá a la empresa ganadora de la concesión de la vía Guayaquil-Salinas. Así lo informó a este diario, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ante una solicitud de información.

La concesión funcionaría bajo la modalidad de Asociación Público-Privada por Iniciativa Privada (IP), y el objetivo es garantizar el mantenimiento y mejora en los niveles de servicio al usuario, y por un periodo de diez años.

Actualmente, la carretera funciona con administración directa del MTOP, a través de la Dirección Provincial del Guayas. Tiene una longitud de 131.85 km, dividido en tres tramos: Chongón-desvío Progreso (42.30 km), desvío Progreso-Santa Elena (62.55 km), y desvío Progreso-General Villamil (27.00 km).

Publicidad

Fue construida en 2001 y hasta 2016 se ha realizado trabajos de mantenimiento, pasos peatonales, accesos, con una inversión que supera los $ 163 millones.

"Se ha recibido una (oferta de) Iniciativa Privada por parte de la compañía Verdú S.A. y se tiene previsto el lanzamiento a concurso público para presentación de ofertas, que tiene fecha tentativa hasta la primera semana de enero de 2017”, mencionó esa secretaría de Estado.

La propuesta presentada, según el MTOP, propone instalar tres peajes: uno en Chongón (que ya existe); otro en Buenos Aires; y un tercero, en Playas.

Publicidad

"El motivo de la implementación de estos peajes es para cubrir valores de inversión de la concesión, que contempla a su vez la puesta a punto de la vía y el mantenimiento periódico y rutinario por diez años. Los peajes son necesarios para la sustentabilidad financiera del proyecto", acotó el MTOP.

La inversión privada propuesta es de $ 234 millones: $ 72 millones para la rehabilitación de la carretera y $ 162 millones por mantenimiento periódico y rutinario por diez años, operación, servicios.

Publicidad

Además de la rehabilitación del tramo vial, mantenimiento periódico y rutinario, habría servicios como grúas, ambulancias, sanitarios, centros de atención prehospitalaria, zonas de descanso, entre otros. (I)