Temas

Corte Internacional de La Haya

Organismos Internacionales

Justicia internacional


Rusia prevé retirar su firma del tratado que creó la Corte Penal Internacional

Rusia tiene la intención de retirar su firma del Estatuto de Roma, el tratado que creó la Corte Penal Internacional (CPI), porque considera que no es un tribunal "verdaderamente independiente", indicó este miércoles el ministro de Exteriores en un comunicado.

"El tribunal nunca cumplió con las grandes expectativas que generó y no se convirtió en verdaderamente independiente", dijo el ministerio, que califica su trabajo de "parcial e ineficiente".

"En estas condiciones no se puede hablar de confianza con el CPI", por lo que el presidente Vladimir Putin decidió "retirar la firma de este documento".

Aunque nunca llegó a ratificarlo, Rusia firmó en el año 2000 el tratado que creó esta jurisdicción penal, encargada de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad.

Moscú está especialmente irritado por la decisión de la CPI de investigar crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de 2008 entre Rusia y Georgia.

Rusia cree que el tribunal no tiene en cuenta las agresiones contra los civiles de Osetia del Sur, una región separatista prorusa. 

Pedido de CPI

Antes del anuncio de Rusia, varios países africanos ya habían anunciado que abandonaban la CPI.

"Les envío un mensaje solemne: ¡No se vayan!", declaró el presidente de la corte, Sidiki Kaba, al inaugurar la 15ª Asamblea de Estados, dirigiéndose a Gambia, Sudáfrica y Burundi.

"En un mundo sacudido por el extremismo violento (...) es urgente y necesario defender el ideal de justicia para todos", dijo.

Gambia notificó de forma oficial el lunes a Naciones Unidas su retirada de la CPI, después de Sudáfrica y de Burundi, en octubre. Esta retirada toma efecto un año después de la recepción de la notificación. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: