No presentar candidatos para el cargo de defensor del pueblo y demandar la inconstitucionalidad del reglamento del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) usado para su selección son las respuestas que varias organizaciones sociales dan en rechazo al concurso para elegir a tal autoridad, que hasta hoy recepta postulaciones.

Luis Ángel Saavedra, director de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), sostuvo ayer que el concurso es una ‘máscara’ para reelegir a Ramiro Rivadeneira, quien hace dos semanas renunció al cargo para optar por otro periodo.

Saavedra cuestionó el reglamento del concurso, pues, según él, asignar seis puntos a quien se haya desempeñado en un cargo público o seis a quien haya implementado mecanismos de participación social hace que los aspirantes no estén en “igualdad de condiciones”.

Publicidad

“Entrar con doce puntos menos, de 100 posibles, eso nos da la idea de a dónde está dirigido este reglamento. Han hecho un reglamento para elegirse entre ellos”, aseguró Saavedra, al tiempo de anunciar que por violar el derecho a la igualdad ante la ley, 20 organizaciones sociales presentarán en los próximos días una demanda de inconstitucionalidad a tal normativa de selección del defensor.

Organizaciones sociales como Inredh o la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) rechazan el intento de reelección de Rivadeneira, argumentando que durante los cinco años de su gestión no defendió a la ciudadanía, sino que permitió que “las tesis gubernamentales se impongan”.

Ante las críticas a su labor, EL UNIVERSO intentó obtener un pronunciamiento del defensor, pero en dicha institución se indicó que se analizaban los señalamientos para ‘luego’ entregar una respuesta. (I)