Daños deja aguaje en zona costera

Manabí-Esmeraldas-El Oro

Dos lanchas dañadas y la presencia de palos y arena en gran parte del malecón de la parroquia Crucita es lo que dejó ayer el aguaje en este balneario perteneciente a Portoviejo, según Lorena Chóez, presidente de la junta parroquial de esta localidad.

Dídimo Delgado, pescador y dirigente de la comuna Los Arenales, indicó que cada lancha tiene un costo de 6 mil dólares (sin motor) y que repararlas les significa un fuerte egreso a sus dueños.

Ricardo Valencia, dueño de embarcaciones, dijo que desde ayer los propietarios de las cabañas donde se evisceran sardinas tuvieron que poner a buen recaudo tablones. Las lanchas se tuvieron que subir casi al malecón, pues en la parroquia no hay muelle pesquero.

La otra afectación se dio en el balneario de El Matal, en Jama. Johan Loor, coordinador zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgo, señaló que parte de la estructura de un muro de contención se destruyó.

Mientras, un fuerte oleaje afectó los extremos norte y sur de la playa en la isla Jambelí. Los comuneros reportan que las olas alcanzaron hasta dos metros la tarde del lunes y rompió muros de protección.

“Las olas dañaron los muros en el sector sur donde existe el museo marino, conseguimos construir una barrera para controlar la pérdida de playa, esta vez se llevó todo ese trabajo”, dijo Geomer García, del centro de investigación.

En el extremo norte se registraron daños en una hostería.

Además, las paredes de una vivienda colapsaron en la isla Limones, en Esmeraldas.

Secretaría de Riesgos indicó que el fuerte oleaje proveniente del noroeste coincidió con aguaje mayor por la superluna del lunes. (I)

Santa Elena
Arena

Malecón
En 200 metros del malecón de Salinas, a la altura del muelle público, había arena y conchilla en la calle. Videos del ECU-911 captaron las fuertes olas que arribaron la noche del lunes al balneario. Mientras, en un tramo del malecón de La Libertad se observaron algas que fueron arrastradas por la marea. Hasta mañana habrá presencia de olas de intensidad moderada.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: