Julio Solórzano desempolvaba ayer varios productos del comercial de fiestas Romero. Aunque semanas atrás gracias a salvoconductos pudo con otros empleados ingresar a este negocio ubicado en la calle Francisco de Paula Moreira, ayer lo hizo sin necesidad de presentar documentos a militares.

Es que ayer por disposición de la empresa pública municipal Portovial se determinó la reapertura de la calle Francisco de Paula Moreira desde la avenida Manabí hasta la Olmedo (en la zona cero de Portoviejo), según Gustavo Barrera, gerente de esta empresa.

Solórzano explicó que esperan reactivarse con miras a lo que será diciembre, un mes de mayor consumo y presencia de usuarios en esta zona, una de las más devastadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Publicidad

María Angélica Farfán aún vive alquilando tras el terremoto, pero ayer pudo ingresar a su vivienda de dos pisos y vio que varios objetos estaban quebrados. “Ya tenemos la orden para que (Miduvi) venga a reconstruir los daños”, señaló.

Víctor Almache tenía previsto iniciar la etapa de reconstrucción de su local, aunque quería esperar a otros de sus compañeros que laboran en la calle Francisco de Paula Moreira, pues aseveró que la inseguridad ronda en el sector.

Quienes con la apertura se hicieron presentes fueron algunas personas dedicadas a aprovechar elementos que pueden vender como chatarra.

Publicidad

Jorge Dalgo, jefe de Policía del subcircuito 3 de Portoviejo, indicó que algunos propietarios desconocían que ayer se reabría esta importante arteria.

El agente dio recomendaciones a los dueños de casas, una de ellas era que tomaran medidas de seguridad necesarias en los inmuebles afectados.

Publicidad

Barrera comentó que las calles de la zona cero que aún permanecen cerradas parcialmente son la 9 de Octubre, Pedro Gual, Chile, Ricaurte y Olmedo.(I)