¡Entramos en la recta final hacia la época navideña y de fin de año!

Esto significa gastos adicionales que desembolsar ya sea con ahorros planificados para la ocasión, reorientar las prioridades, utilizar tarjeta de crédito, o aceptar una segunda o tercera tarjeta de crédito para poder cubrir y cumplir todos los deseos benévolos de la ocasión.

Tener en cuenta lo siguiente: vivir en las grandes ciudades acarrea una serie de tentaciones que “invitan” psicológicamente “a cumplir”, a pesar de que cuenta por lo general con una sola fuente de ingreso; pero cada año que pasa, diversifica el gasto. Adicionalmente, si está muy animado con algún tipo de licor, no se recomienda que opere una tarjeta de débito o crédito frente a un cajero automático, su nivel de alerta o de prudencia merman considerablemente y es más vulnerable a cometer los excesos o gastos fuera de su presupuesto. Incluso, es más fácil para el hampa organizada actuar.

Publicidad

Tener mucho cuidado con sorteos, combos, viajes, etcétera, que ofrecen a cambio de actualizar su información bancaria o actualizar ciertos datos estratégicos suyos. Recuerde que si lo llaman a usted por teléfono a ofrecer algo interesante y lo mencionan con el nombre que no acostumbran a decirle sus amistades, esto significa que no lo conocen del todo, pero que necesitan sus datos adicionales. No acostumbre a dar información reservada por teléfono a gente desconocida.

Evitar movilizarse con toda su quincena, haga retiros marginales o básicos. No se pasee con la chequera y la colección de tarjetas de crédito por la ciudad. Este último bimestre deberá reinar la prudencia para evitar lamentar excesos no planificados o situaciones no deseadas para nadie.

¡Utilice taxis seguros o conocidos, no se arriesgue innecesariamente! La idea es disfrutar la finalización del año y comenzar el próximo con el pie derecho.

Publicidad

La responsabilidad y la cordura de cada uno de los miembros de la familia generarán la seguridad de todos y asegurarán un presupuesto familiar más controlado y por ende menos estresante para el año venidero.(O)

Gunnar Lundh Iturralde, licenciado en Periodismo, Guayaquil