Temas

Elecciones 2017

Consejo Nacional Electoral

Movimiento CREO

Movimiento SUMA

Pachakutik

Fernando Villavicencio

Cléver Jiménez

Política

Política nacional

Políticos

Elecciones

Elecciones legislativas

Candidatos

Candidaturas políticas


Se respondió impugnación a candidatura de Fernando Villavicencio

Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicencio, presentó este martes una contestación a la apelación que se presentó a la candidatura del activista político para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 19 de febrero.

Ella acudió con el procurador común de los movimientos CREO y SUMA, Carlos Padron, a presentar la contestación en el Consejo Nacional Electoral.

Villavicencio inscribió su candidatura para asambleísta del Distrito 1 del Norte Pichincha el viernes a las 22:00, pero el lunes fue impugnada por el dirigente del movimiento oficialista Alianza PAIS en Pichincha y prefecto de la provincia Gustavo Baroja quien argumentó que el activista habría incurrido en el artículo 336 del Código de la Democracia.

La normativa establece que un adherente permanente no puede inscribirse por otra organización política, salvo que cuente con una autorización del representante legal o haya renunciado 90 días antes. En este caso Villavicencio es adherente permanente en el movimiento Pachakutik.

Sarauz llevó la autorización del coordinador de Pachakutik Marlon Santi para que participe Villavicencio en la contienda electoral por la alianza CREO-SUMA, en Pichincha. La certificación de Santi tiene fecha 10 de noviembre del 2016, un día antes de su inscripción, mientras la impugnación de Baroja ocurrió el 14 de noviembre.

Padron dijo que espera una respuesta inmediata de la delegación electoral de Pichincha.

Artículo 336 del Código de la Democracia
"Los afiliados, afiliadas y adherentes permanentes no podrán inscribirse, como candidatos en otras organizaciones políticas locales, a menos que hubiesen renunciado con noventa días de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral que corresponda, o cuenten con autorización expresa de la organización política a la que pertenecen, o con la resolución del Tribunal Contencioso Electoral, después de agotar los respectivos recursos. No se podrá postular por más de una lista de candidatos". (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: