Algunos asambleístas que aspiran a la reelección, pues no han tenido dos periodos consecutivos en el cargo, piensan en no pedir licencia sin sueldo durante la campaña electoral que arrancará el 3 de enero del 2017 y durará 45 días.

El legislador Luis Fernando Torres (Cambio-Partido Social Cristiano) recordó que el presidente Rafael Correa fue candidato sin haber pedido licencia la última vez y que, confirmada su candidatura, seguramente, combinará la campaña con las actividades legislativas: “Yo voy a alternar, cuando haya temas que ameriten mi presencia estaré en la Asamblea y cuando no estará mi alterno”.

Patricio Donoso (CREO) también es del criterio de continuar desempeñándose como asambleísta y que hará campaña en los momentos que no tenga que atender temas legislativos. Aclaró que la bancada no se ha reunido aún para determinar si esta decisión es en conjunto o personal.

Publicidad

En tanto, Mauricio Proaño (Alianza PAIS) señaló que la decisión dependerá de las circunstancias, pues en este momento, la Comisión de Soberanía Alimentaria de la que es vicepresidente está desarrollando el proceso de consulta prelegislativa por el proyecto de Ley de Semillas y hay que determinar los tiempos de esta norma. Sin embargo, dijo que lo más probable es que pedirá licencia sin sueldo.

Según el Código de la Democracia, solo los asambleístas que opten para otro cargo deben renunciar, este es el caso de Cinthya Viteri, aspirante a la Presidencia por el PSC, y de Andrés Páez, aspirante a la vicepresidencia por el movimiento CREO. Lo mismo ocurrió en las elecciones seccionales, cuando legisladores renunciaron para ser candidatos a prefectos, alcaldes y concejales.

La mayoría de asambleístas que pueden ser reelectos tienen esa aspiración y esperan la definición de sus organizaciones políticas sobre las listas. 

Publicidad

Código de Democracia
La norma aprobada en el 2009 establecía que: “Los dignatarios que opten por la reelección inmediata harán uso de licencia sin remuneración desde la inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones”, pero con la reforma del 2012, esa disposición obligatoria se volvió opcional con un cargo del tiempo verbal.

Artículo 93
Lo vigente es: “Los dignatarios que opten por la reelección inmediata podrán hacer uso de licencia sin remuneración desde la inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones”. (I)