“Tengan piedad, déjenlo pasar para que pueda trabajar”, pide Rosa, de 53 años, para su hijo de 35 años, quien fue detenido hace 15 días en el estado fronterizo estadounidense de Texas cuando intentaba ingresar clandestinamente a EE.UU.

Rosa, oriunda del cantón azuayo Gualaceo, cuenta que es la segunda vez que su hijo es detenido. Hace 8 años ya hizo un viaje por el cual se endeudó en $ 15 mil y cayó preso en Arizona, de donde fue deportado y perdió un terreno que hipotecó para pagar el viaje.

En el segundo intento, el migrante azuayo asumió otra deuda por $ 18 mil, que en total suman $ 25 mil, dice la mujer que se dedica a la agricultura para ayudar a la esposa enferma de su hijo detenido y a su nieto.

Publicidad

El temor a las deportaciones aumenta entre migrantes y sus familiares tras el anuncio del presidente electo Donald Trump, de deportar a unos 3 millones de indocumentados con antecedentes penales.

Andrea Ledesma, directora de la oficina 1-800Migrante.com refiere que no todos los detenidos en EE.UU. son ciudadanos que cometieron delitos. “Debe haber un número considerable en las cárceles de frontera que fueron detenidos mientras hacían tránsito irregular”, asegura y explica que los migrantes cometen delito si no se presentaron a las audiencias de corte, aunque un juez les haya otorgado un permiso temporal para trabajar.

Walter Sinchi, director de Alianza Ecuatoriana, refiere que muchos inmigrantes fueron detenidos por no tener documentos, manejar sin papeles, robos y “la más preocupante” por violencia doméstica.

Publicidad

El dirigente comenta que se llama a la calma a los ecuatorianos y se les hace recomendaciones como tener un plan de emergencia. “Saber a quién encargar a sus hijos en caso de detención, con dirección, números de teléfonos, no hablar si es detenido, no abrir la puerta sin una orden de un juez, tener recursos ahorrados y que alguien esté autorizado a tener acceso a esos fondos; buscar asesoría en organizaciones comunitarias y no en abogados para evitar gastos innecesarios”, detalla.

El anuncio de deportaciones y los primeros nombramientos en el equipo de transición sugieren “un acercamiento muy agresivo y duro hacia los inmigrantes”, dice a la AFP Michael Kagan, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada. “No estamos seguros de lo que hará, pero los inmigrantes deben prepararse para lo peor”, advierte.

Publicidad

Cada deportación cuesta unos 12.500 dólares, según un estimado del gobierno.

días de protestas contra Donald Trump.

Periodo de transición

Asesor de ultraderecha
Donald Trump recibió duras críticas de demócratas, grupos de derechos, incluso de republicanos, que dijeron que el nombramiento de Stephen Bannon como estratega jefe llevaría al movimiento nacionalista blanco a los más altos estratos de la Casa Blanca.

Publicidad

Acciones contra latinos
La diócesis episcopal de Washington pidió a Donald Trump y sus seguidores “que se distancien de los actos de odio”, tras un ataque vandálico contra una iglesia en Maryland con una amplia población latina. “Nación Trump. Solo blancos”, se escribió.

Mensaje racista a Michelle
“Será una grata novedad tener en la Casa Blanca una primera dama con estilo, belleza y dignidad. Estoy cansada de ver una mona de tacos”, fue el mensaje sobre la primera dama Michelle Obama de la directora de un grupo inmobiliario con una alcaldesa.

Trump preocupa a Obama
El mandatario de EE.UU., Barack Obama, admitió que tiene preocupaciones sobre las perspectivas para el país durante la presidencia de Donald Trump. “¿Si tengo preocupaciones? Absolutamente, por supuesto. Él y yo tenemos diferencias en muchos temas”. (I)