La oposición venezolana dio por terminada ayer la ‘tregua’ que dio al presidente Nicolás Maduro en el marco de un diálogo para resolver la crisis política y dijo que retomará las protestas en paralelo a la negociación.

“Se acabó la tregua que pidió el Vaticano”, declaró Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Desde la cárcel, el líder opositor Leopoldo López, quien ayer cumplió mil días en prisión, pidió “retomar la agenda de la protesta cívica y constitucional” con la reanudación del proceso iniciado en la Asamblea Nacional, que declararía el abandono del cargo de Maduro, publicó infobae.com.

Publicidad

“El país corre un grave peligro si le damos oxígeno a una dictadura que tiene como objetivo asfixiar a toda la sociedad”, escribió en Twitter.

Los primeros acuerdos de un diálogo que busca resolver la crisis política y económica en el país dejaron a la oposición dividida y al Gobierno con más oxígeno para mantenerse en el poder, dicen analistas.

Los especialistas reconocen los avances, pero creen que la MUD se desgasta al no haber nada definido sobre su principal meta: la reactivación del referendo contra Maduro o un adelanto a 2017 de las elecciones presidenciales.

Publicidad

“A nivel de percepciones es evidente que este round lo ganó el Gobierno por knock-out: logró calmar a la gente, validarse como negociador con participación internacional y acentuar la división opositora”, aseguró Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

Para el constitucionalista Juan Manuel Raffalli, la salida electoral es “el corazón del asunto”, y si se pasa por alto, puede deslegitimar a la representación de la MUD. “La gente no es tonta y puede tomar su propio camino”, estimó.

Publicidad

“La MUD ha quedado en una posición muy incómoda ante sus electores, porque las cosas que parecían esenciales no están en este acuerdo, no se están discutiendo o por lo menos el Gobierno está cerrado a discutirlas”, comentó el académico Benigno Alarcón.

Logros del Gobierno
Los mayores logros del Gobierno han sido la división de la MUD y la desactivación de las protestas. El Gobierno ha ganado ‘tiempo’ para que el presidente Nicolás Maduro concluya su mandato en enero de 2019, refieren analistas.

Mujica, solidario con López
El expresidente uruguayo José Mujica se solidarizó con Leopoldo López. “No me gustan los presos políticos en ninguna parte del mundo”. (I)