La zona cero de Manta se reabrirá

En una sesión desarrollada ayer la mayoría del COE de Manta aprobó la reapertura de las áreas de la zona cero de Tarqui que ya se encuentren funcionales, para que los usuarios ingresen a realizar mejoras de sus viviendas que tuvieron poca afectación tras el terremoto del 16 de abril. La decisión tuvo observaciones por parte del delegado de las Fuerzas Armadas que consideró que el territorio sitiado aún presenta inseguridades a los usuarios.

Sara Delgado, directora del departamento de Obras Públicas del Municipio de Manta, señaló que pese al pedido de rever esta medida propuesta por el delegado de las Fuerzas Armadas, se reabrirá cada calle o área de la zona cero luego de la inspección que harían.

La funcionaria dijo que, por ejemplo, no se ha podido intervenir en el sistema eléctrico por parte de CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), porque supuestamente los funcionarios de esta entidad gubernamental no han podido ingresar a una zona que se presenta con mallas, y que ahora la reapertura se concretará desde hoy y aspira a que hasta el jueves una gran parte de la zona cero de Tarqui estará abierta.

“Las personas podrán ingresar para hacer reparaciones, no para construir viviendas nuevas, también se dejó en claro que la etapa de demolición terminó el 15 de septiembre y que las demoliciones parciales que se están haciendo son particulares”, indicó Delgado.

En tanto, Freddy Endara, comandante de fuerza conjunta del Litoral, indicó que como Fuerzas Armadas expusieron las razones por las que la zona cero de Tarqui aún es insegura a los usuarios y por ello se motivó una reunión donde solicitaron que se revea la apertura de la zona cero.

“Considero que esa área no es segura todavía para que vayan hacer tener la vida comercial que tenían, consideramos que todavía no es seguro, todavía falta hacer trabajos”, relató Endara.

El funcionario militar dijo que no puede desconocer lo resuelto, pero adelantó que cada quien tendrá que asumir sus responsabilidades.

La noticia causó alegría en los tarquenses. John Vera, representante de comerciantes de la zona cero, indicó que aspira a que con esta decisión el sector vuelva retomar de a poco su actividad comercial.

Las pérdidas han sido ingentes, recordó Jairo Delgado, quien tiene bajo su responsabilidad 3 edificios heredados de sus familias. Dijo que en los casi 7 meses de cerrada la zona cero ha perdido cerca de 100 mil dólares en arriendos de locales.

Rosa Bailón ayer ingresó a la zona cerrada. Tras pedir el permiso correspondiente pudo acceder cerca al terreno donde se levantaba la vivienda de su madre, la que cayó tras el terremoto; dijo que su progenitora vive momentáneamente en su vivienda ubicada en el barrio San Pedro, pero le ha dicho que anhela volver a la casa que la ha cobijado toda su avenida en la calle 105 en Tarqui.

Comerciantes
Los habitantes de Tarqui se mostraron satisfechos con la medida, debido a que desean que se reactive la economía en el lugar.

Recuperación
Ante la llegada del mes de diciembre los comerciantes desean aprovechar estas fiestas para recuperarse. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: