La panameña Girbra S.A., del exgerente de Petroecuador Álex B., procesado por los supuestos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, figura como la compañía que hizo los depósitos iniciales para las firmas de otros funcionarios. El dinero habría provenido de la cuenta del Helm Bank de Panamá y fue a las cuentas del Capital Bank de Capaya S.A., de Carlos Pareja Yannuzzelli; Escart S.A., de Arturo E. D., y a otra de la misma Girbra.

Así lo indicó un informe de la Fiscalía de Panamá, de más de mil páginas, que fue enviado el 21 de septiembre a la Fiscalía ecuatoriana. La investigación arrancó el 10 de mayo por denuncia del presidente de Petroecuador, Pedro Merizalde, con base en el reportaje publicado por EL UNIVERSO cinco días antes (ver imagen arriba).

Carlos P. y Arturo D. ya abandonaron Ecuador y la Fiscalía local aseguró que el primero lo hizo el 28 de septiembre.

Publicidad

Lea también: Jueza ordena prisión preventiva para Carlos Pareja y otros 8 vinculados a caso Petroecuador

Según el documento panameño, Girbra hizo el primer depósito de $ 49.967,90 en la cuenta de Capaya, cuyo beneficiario es el exministro Carlos P. La cuenta, vigente entre junio de 2013 y abril de 2016, recibió otro depósito por $ 149.927,90 de Sonia Calero Silva. El fiscal del caso, Segundo Tibanlombo, dijo que Calero forma parte del Grupo Azul.

Lea también: Prisión preventiva para Álex Bravo, exgerente de Petroecuador

Publicidad

La oficial del Capital Bank, Julie Palacios, indicó en su reporte que Carlos P. Y. deseaba abrir una cuenta, “ya que cada vez más el Gobierno aumenta los impuestos y solicita mayor aportación de acuerdo al salario que se gana”. El reporte añadió que P. Y. le había contado que tenía una propiedad en EE.UU., que “le gusta viajar mucho y tiene especial gusto por la compra de zapatos. Tiene una estrecha relación de amistad con el presidente Rafael Correa”. (I)