Sigue concurso de frecuencias, pese a cuestionamientos

El Observatorio de Frecuencias informó que ayer presentó una petición judicial para que se ordene la suspensión del cargo por 30 días de Ana Proaño, directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), entidad a cargo de la primera fase dentro del concurso público de frecuencias.

Según el Observatorio, la funcionaria no ha acatado un fallo judicial emitido el 28 de octubre por la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha, en el que se ordena que en el plazo de ocho días se entregue la información.

Agrega que en caso de persistir el incumplimiento de la orden del Tribunal, se debe destituir a la directora ejecutiva de la Arcotel, conforme lo dispone el artículo 23 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

Señala que “este pedido lo realiza el Observatorio en el marco de la Acción de Acceso a la Información que fuera interpuesta ante la falta de transparencia dentro del concurso público de frecuencias y luego de que la información básica solicitada no fuera entregada”.

El Observatorio explica que “tanto la jueza de primera instancia, como la sala de la Corte de Pichincha dieron la razón al Observatorio. Sin embargo, Arcotel no entrega la información ordenada por los jueces”.

Mientras tanto ayer, Ana Proaño, de Arcotel, y Tamara Merizalde, del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), durante una rueda de prensa coincidieron en precisar que “Arcotel y Cordicom continúan con el concurso público para la adjudicación de frecuencias de radiodifusión y televisión de señal abierta de manera técnica, transparente y sin ningún favoritismo”.

“Cordicom cuenta con procesos definidos, herramientas técnicas y tecnológicas para recibir por parte de Arcotel los resultados de los expedientes de hasta los cinco mejor puntuados por frecuencia que hayan alcanzado al menos el puntaje mínimo establecido y proceder con la evaluación respectiva del proyecto comunicacional para la elaboración del informe técnico vinculante, a fin de que Arcotel posteriormente proceda con la correspondiente adjudicación de las frecuencias o canales”, señalaron mediante un boletín de prensa. (I)

Hemos entregado información a los asambleístas que nos han pedido conocer cuáles son los que participan en el concurso de frecuencias.
Ana Proaño,directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: