Temas

Fiscalía General del Estado

Corte Nacional de Justicia

Presidencia de la República

Fernando Villavicencio

Cléver Jiménez

Galo Chiriboga

Rafael Correa Delgado

Jueces

Juicios

Delitos

Delitos informáticos

Políticos


El juez Jorge Blum ordena prisión preventiva contra Jiménez y Villavicencio

El juez Jorge Blum Carcelén, de la Corte Nacional de Justicia, emitió este lunes la orden de prisión preventiva contra el exasambleísta Cléver Jiménez y el activista político Fernando Villavicencio, dentro del caso que investiga una supuesta divulgación de documentos protegidos, que aparentemente fueron conseguidos mediante un hackeo de cuentas de funcionarios de la presidencia de la República.

La prisión preventiva llega luego de que Blum, la madrugada del 28 de octubre pasado, los llamó a juicio como presuntos autores de este delito.

Lea también: Fernando Villavicencio apelará fallo e insiste en que será candidato

El fiscal General del Estado Galo Chiriboga presentó durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio 33 elementos de convicción para respaldar su pedido de llamamiento a juicio, el cual fue aceptado por Blum.

Inmediatamente los defensores de la partes interpusieron una apelación a la resolución judicial, lo que logró bloquear por casi 17 días la orden de prisión preventiva contra los procesados. La decisión del juez ya fue notificada a la Policía Nacional, y a decir de los abogados de Villavicencio y Jiménez, estos ya son buscados para ser detenidos.

Lea también: Defensa de Cléver Jiménez: Están utilizando la ley para reprimir, están usando la ley políticamente

Ramiro García, defensor de Villavicencio, calificó de "infamia" a la decisión de Blum. "Entregarse a una justicia como esta sin ninguna independencia no tendría ningún sentido", dijo.

García criticó el hecho de que se haya en un inicio aceptado el recurso que presentaron y que luego se lo revoque "con los criterios más ilógicos e ilegales" y además "violatorios" de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Hasta el momento no se ha confirmado la detención de alguno de los procesados. Los abogados buscaban comunicarse con sus clientes. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: