Edward Snowden dice que habrá más espionaje doméstico en EEUU tras victoria de Trump

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos genera temores sobre una mayor intromisión de los servicios de inteligencia de datos, dijo el lunes el ex contratista de seguridad Edward Snowden, y advirtió que los límites democráticos están perdiendo terreno frente al autoritarismo.

Snowden vive asilado en Moscú luego de que en el 2013 filtró información clasificada de la nación norteamericana que causó furor a nivel global respecto al alcance de las operaciones de espionaje de Estados Unidos. Habló en una teleconferencia organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

"Estamos empezando a reemplazar un Gobierno abierto por autoritarismo puro, un Gobierno basado no en el principio de un consentimiento informado otorgado por personas que entienden sus actividades, sino en una confianza en personalidades, una confianza en afirmaciones, una confianza en la esperanza de que harán lo correcto", dijo Snowden, quién habló en inglés.

Washington se comprometió a no realizar un espionaje indiscriminado luego de las filtraciones de Snowden. Pero el experto informático se preguntó si esa política podría ser modificada por las nuevas autoridades, "que tienen unos valores muy diferentes y que pueden gobernar en la oscuridad".

"Si un Gobierno efectivamente se gana nuestra confianza, porque durante varios años opera de una forma que deberíamos apoyar, ¿qué pasa cuando eso cambia?", se cuestionó. "Es este tipo de desafíos los que estamos enfrentando hoy en Estados Unidos con el resultado de la última elección", dijo.

Sus simpatizantes consideran a Snowden un informante que denunció valientemente excesos del Gobierno, pero Estados Unidos presentó cargos de espionaje en su contra por filtrar información de inteligencia.

Trump, que derrotó sorpresivamente a la demócrata Hillary Clinton en los comicios del martes pasado, rompió con varios representantes de su Partido Republicano durante la campaña y enfatizó su éxito como hombre de negocios y estrella de un reality show.

El republicano ha prometido fuertes medidas de seguridad para lidiar con la amenaza de ataques en Estados Unidos.

Su victoria fue recibida con preocupación por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) por sus declaraciones en la campaña apoyando una mayor vigilancia a los musulmanes estadounidenses, la deportación masiva de inmigrantes ilegales, la re-autorización de métodos de tortura y el cambio de leyes para incrementar las restricciones a la prensa.

Al ser consultado por Reuters sobre si pensaba que la victoria de Trump, quien ha alabado al ruso Vladimir Putin como un gran líder, podría aumentar las posibilidades de que el Gobierno estadounidense le otorgue una amnistía, Snowden respondió: "Quién sabe". (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: