Temas


Censura de redes sociales golpea libertad en internet, según Freedom House

La libertad de expresión en internet se degradó por sexto año consecutivo en 2016, debido a medidas contra redes sociales y aplicaciones de mensajería por parte de gobiernos que buscan eliminar el disenso, dijo este lunes Freedom House.

El informe "Libertad en la Red" realizado por esta organización señala que un creciente número de gobiernos restringen o censuran las plataformas de mensajería como Whatsapp, además de las populares redes sociales.

"Las populares redes sociales como Facebook y Twitter estuvieron sujetas a una creciente censura durante varios años, pero ahora los gobiernos persiguen cada vez más a aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram", dijo Sanja Kelly, directora de la investigación.

"Las aplicaciones de mensajería pueden esparcir información con rapidez y seguridad, y alguno gobiernos lo ven como una amenaza", agregó.

El informe señala que 34 de los 65 países estudiados vieron un deterioro de la libertad en internet desde junio de 2015.

Entre los que sufrieron mayor degradación destacan Ecuador, Uganda, Bangladesh, Camboya y Libia, mientras que la libertad de expresión online mejoró en Sri Lanka, Zambia y Estados Unidos, debido a la aprobación de leyes que limitan la recolección de metadatos de las telecomunicaciones. 

Freedom House dijo que el 67% de los usuarios de internet viven en países donde se censuran las críticas al gobierno, a los militares y a la familia gobernante.

Los gobiernos de 24 países limitaron o bloquearon el acceso a las redes sociales y herramientas de comunicación, contra 15 el año pasado.

Incluso ciertos gobiernos democráticos tomaron medidas contra aplicaciones que utilizan funciones de encriptación, algo que se considera una amenaza a la seguridad nacional.

China fue el país que afectó más a la libertad de expresión en internet por segundo año consecutivo, seguido de Siria e Irán, indica el informe de Freedom House, que critica nuevas leyes que condenan a siete años de prisión a aquellos que esparzan rumores en las redes sociales, algo a menudo utilizado para encarcelar a activistas políticos. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: