Temas

Caso Assange

WikiLeaks

Julian Assange

Delitos sexuales

Asilo diplomático


Suecia interroga a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Actualizado a las 12:45

La embajada de Ecuador en Londres este lunes estuvo rodeada de decenas de periodistas. La razón: Julian Assange estaba siendo interrogado por primera vez por la justicia sueca. Cerca de las 10:00 (05:00 hora de Ecuador), la representante de la Fiscalía de Suecia, Ingrid Isgren, llegó a las oficinas ecuatorianas.

La reunión duró un poco más de tres horas. La fiscal sueca Ingrid Isgren salió del edificio unos minutos antes de las 13:30 (08:30 en Ecuador).

Se tenía previsto que el interrogatorio sea realizado por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, pero el proceso sería supervisado por la Fiscalía sueca; además, según señaló la fiscalía de Estocolmo -en un comunicado- también estaría un inspector de policía.

En el interrogatorio tendrían que hacerle preguntas sobre los casos de supuesto abuso sexual que pesan en su contra. Además, se iba a tomar una muestra de ADN de Julian Assange, solo con su consentimiento.

Durante la mañana la vigilancia de la policía metropolitana estuvo limitada a alrededor de cinco uniformados, dos custodiando las puertas principales del edificio donde se encuentra la embajada y mientras los demás monitoreaban la actividad en los alrededores. Sin embargo, al finalizar la reunión unos 25 policías custodiaron la salida del edificio.

Además de los periodistas, afuera de la embajada había un pequeño grupo de ciudadanos que suelen reunirse al exterior de la embajada para apoyar a Assange.

El fundador de Wikileaks está refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, por una denuncia de violación presentada en Suecia hace seis años. Es la primera vez que el Assange, de 45 años, denunciado por violación desde 2010, podrá dar su versión de los hechos ante la justicia.

Per Samuelsson, abogado de Assange, señaló que la audiencia está prevista que se prolongue varios días.

La justicia sueca acusa al australiano de haber eludido sus convocatorias; no obstante Samuelsson asegura que su cliente siempre ha querido dar su versión de los hechos directamente a los investigadores. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: