Temas

Fiscalía del Guayas

ECU 911

Robos

Delitos

Delincuencia

Violencia

Telefonía móvil

Denuncias


Denuncias de robo de celulares a veces quedan en inicio de trámite

Siete celulares son robados cada hora en el país, según un video interactivo del Ministerio de Telecomunicaciones. Pero ¿cuántos denuncian este delito? Algunos lo hacen para hacer el trámite de sus seguros; otros para dejar constancia del delito y protegerse en caso de que usen el número para actos ilícitos; y hay quienes dicen no tener tiempo o no interesarle.

A María P., de 23 años, le arrebataron la cartera y celular mientras caminaba a su casa, en el norte de Guayaquil. Ella puso la denuncia en línea en la Fiscalía por los documentos que perdió, pero no por el teléfono. Si la hubiesen despojado solo del celular, asegura, no lo denunciaría, porque su línea era prepago y no tenía seguro.

El número de equipos robados era de 1.400 a diario en el país, en el 2013, refiere el artículo ‘El robo de celulares en América Latina’, de la organización de operadores móviles y compañías relacionadas a nivel mundial (GSMA).

EL UNIVERSO solicitó cifras de la Zona 8 a la Policía, pero no se las proporcionó hasta el cierre de esta edición. No obstante, según informes policiales citados en una nota de diario El Telégrafo, del 1 de enero al 8 de junio de este año se denunciaron 4.649 robos. De estas, 2.650 son por pérdida del celular.

Algunas se registraron con víctimas mortales. En lo que va del año van 181 muertes violentas. De estas, 171 corresponden a asaltos y robos. Esta cifra es inferior a la del 2015, cuando se dieron 212, según Germán Cevallos, director de la Dinased.

Los dos últimos casos se suscitaron el 4 y 7 de este mes. El viernes 4, el tendero Walter Venegas fue asesinado por defender a su familia, luego del robo de los dos celulares de su esposa, en Las Orquídeas. Tres días después, Robert Salazar, de 26 años, periodista de EL UNIVERSO, murió de un disparo al despojarlo de su celular, en la cdla. 9 de Octubre, en el sur, mientras caminaba hacia su trabajo.

Son nueve fiscalías de Patrimonio Ciudadano donde recaen las denuncias de robos que causan muerte, con amenaza y violencia y de bienes públicos, entre otros delitos como estafa. En una de ellas, en la Cuarta, se han recibido 704 denuncias, de ellas 438 por los tres tipos de robo en este año. De la cifra de robos, en 3 ya hay proceso penal y una ya tiene sentencia.

En el 2015 llegaron a esa dependencia 625 denuncias por robo. De esas, en 28 se iniciaron procesos legales y 27 tuvieron sentencia; mientras en 2014, de 690 se abrieron 64 procesos. Ahí, 50 recibieron sentencia y 8 sobreseimientos.

Darwin Muñoz, titular de la Fiscalía cuarta de Patrimonio Ciudadano, explica que la cifra baja de procesos se da por varios factores. “Personas que denuncian, pero no se acercan al llamado de la fiscalía a rendir versión; a veces denuncian los que vieron el hecho y no la víctima; o solo se presentan para constancia por tema de seguros y eso, en parte, inflan las estadísticas”, sostiene.

Agrega que, según el procedimiento de la fiscalía, se llama al denunciante para pedir más información, reunir evidencias y hacer las investigaciones. No obstante, hay denunciantes por robo de celulares que afirman no haber sido llamados.

Según Muñoz, se asignan investigadores, se trasladan al lugar de los hechos y a veces no se reciben mayores datos, por temor de la gente, o a veces los denunciantes se retractan y es difícil establecer responsables. Los videos de las cámaras del ECU-911 son evidencias de flagrancia que han aportado a la justicia, dice. Pero si un policía lleva a la flagrancia a un presunto ladrón, sin testigos, sin la víctima, sin fotos, videos o sin ninguna prueba, el detenido es puesto en libertad, señala.

En sectores como la Bahía, en redes sociales y páginas formales de venta de artículos, se ofrecen celulares, nuevos y usados, a un costo menor que una operadora de telefonía.

Baja demanda
Las declaraciones notarizadas del robo del celular son uno de los requisitos que les exigen a usuarios que tienen seguro telefónico para la devolución del equipo, en caso de robo. Pero este trámite es escaso en algunas notarías de Guayaquil. En un recorrido que hizo EL UNIVERSO por nueve notarías del centro, solo en una se indicó que muy pocas personas van por este trámite. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: