Temas

Papeles de Panamá

Fiscalía General del Estado

Petroecuador

Refinería del Pacífico

Cléver Jiménez

Fernando Villavicencio

Petróleo

Investigación judicial

Denuncias de corrupción

Función pública

Funcionarios públicos


Exgerente de Petroecuador detenido tuvo siete años de tareas claves

Cumplió 60 años hace dos meses y tras haber escalado por siete años cargos claves en el área petrolera, Marco C. está detenido y acusado de ser parte de una red de corrupción en EP Petroecuador. Esto ocurre en momentos en que otros altos funcionarios de la estatal (como Carlos P. Y.) están prófugos. La madrugada del jueves pasado, la Fiscalía realizó un operativo de allanamiento a sus propiedades y de otros dos supuestos vinculados (Diego T. y Eduardo V.), encontraron al menos $ 300 mil en fajos ordenados y escondidos en cajones de doble fondo y hasta en los tumbados.

No es la primera vez que este ingeniero químico y con una maestría en Administración de Empresas del Incae es acusado de actos reñidos contra la ley. Sin embargo, en ocasiones anteriores, el sistema de Justicia no consideró pertinente actuar en contra del funcionario, que durante su gestión tuvo a su cargo delicadas tareas. Entre ellas, la búsqueda de financiamiento para el Gobierno atadas a ventas o preventas de petróleo con China e Irán, compras de combustibles refinados e incluso el despegue del proceso en la Refinería del Aromo.

En enero de 2011 fue nombrado gerente encargado de Petroecuador, pero antes ocupó el cargo de gerente de Refinación de la misma empresa y en 2008 fue el coordinador del proyecto de la Refinería del Pacífico en Manabí. En ese cargo participó en la constitución de la empresa de economía mixta que se encargaría de llevar adelante la obra. Además delineó la ruta para la compra de los terrenos en El Aromo. Entonces ya se hablaba de la falta de financiamiento para esta megaobra.

Lea también: China tomó el control del petróleo de Ecuador

No cumplía ocho meses como gerente general encargado de Petroecuador, cuando el asambleísta Cléver Jiménez (PK) y su asesor Fernando Villavicencio lo denunciaron por un presunto proceso irregular en la compra de diésel premium. El caso ocurrió el 19 de agosto de 2011, cuando la Gerencia de Comercio Internacional de la EP Petroecuador convocó a un concurso para la compra de un cargamento de diésel premium.

Las ofertas debían presentarse el 26 de agosto de 2011, el ganador fue la estatal PMI, brazo internacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), y no la que había presentado la mejor oferta. Según el asambleísta, el dato que levantó sospechas sobre esa operación era que esta compañía había ordenado el zarpe de su buque a Ecuador dos días antes de que se abrieran las ofertas y supiera que había ganado el concurso. Adicionalmente, el producto había sido transportado por Glencore, que estaba en la lista de empresas incumplidas en negocios con el Estado. La denuncia fue archivada por petición de la Fiscalía en 2013. Este capítulo terminó en una querella judicial de Marco C. en contra de Villavicencio, por la difusión de documentos institucionales en el libro ‘Ecuador made in China’.

En ese entonces, Carlos P. Y., viceministro de Hidrocarburos, entregó una carta al ministro Wilson Pástor, en la cual realizaba estas mismas observaciones contra de Marco C. Según versiones de empleados de la estatal, Marco C. y Carlos P. Y. no eran cercanos, más bien existían roces entre ambos. Pese a ello, y pocos meses después, en marzo de 2012, el primero nombró al segundo como gerente de Refinación y para febrero de 2014 le entregó un poder especial en el que le daba la facultad para realizar todas las acciones y firmar los contratos de la Unidad de Refinación, dentro del marco legal.

Nuevamente, en marzo del 2012, Jiménez anunció una acción penal en contra de Marco C. y Wilson Pástor por la firma de contratos por $ 1.700 millones con las empresas Consorcio Shushufindi y Pardaliservices, creadas un mes antes de la firma de los contratos. Según Jiménez, estas serían empresas que no cumplen con los requisitos de experiencia y podrían ser compañías de fachada.

Lea también: Prisión preventiva para Álex Bravo, exgerente de Petroecuador

En noviembre del 2012, Marco C., como presidente de Petroecuador, fue enviado a China para ayudar a conseguir los $ 2.000 millones en financiamiento para el Gobierno. Este tipo de negociaciones también generaron controversia hace pocos meses cuando el proceso de comercialización en el marco de estos acuerdos apareció en los Papeles de Panamá, beneficiando a traders ecuatorianos e internacionales.

En julio de 2015 Marco C. fue reemplazado por Carlos P. Y. como gerente general y no había tenido apariciones públicas, hasta ahora, cuando los agentes allanaron su domicilio. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: