Temas

ONU

Gobierno Nacional

Rafael Correa Delgado

Enfermedades

Alimentación

Medicina preventiva

Tratamiento médico

Enfermedades catastróficas


Insistamos en prevenir la diabetes

En 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes, como respuesta al elevado número de diagnósticos de esta enfermedad y dirigido a la prevención.

A partir del año 2006, la Organización de las Naciones Unidas –ONU– lo declaró como un día oficial de la salud, además se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto con Charles Best descubrió la insulina y ello permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal, a una enfermedad controlable.

El Día Mundial de la Diabetes es de concienciación y muchos países del mundo recuerdan la incansable lucha contra esta enfermedad, que es “la epidemia silenciosa del siglo XXI”, puesto que ya alcanza a más de 350 millones de pacientes a nivel mundial y cuya cifra sigue en ascenso.

El Ecuador no podía ser la excepción.

Actualmente, tenemos día a día más ecuatorianos que son diagnosticados diabéticos y algunos con micro y macrocomplicaciones.

Por tanto, debemos insistir en la prevención de la enfermedad modificando el estilo de vida de nuestros pacientes, así como su plan de alimentación y su tratamiento terapéutico personalizado, prescrito por el especialista.

Endocrinólogos, diabetólogos y médicos de atención primaria de la provincia del Guayas y de todo el país, realizan sacrificada labor contra la diabetes y a favor de sus pacientes que se ven beneficiados por sus preparaciones, actualizaciones en los avances terapéuticos.

Saludo a los pacientes que con valentía y entereza afrontan esta catastrófica enfermedad y demuestran lo importante que es la vida del ser humano.

Recordemos este día mundial, con programas y actividades dirigidas a la prevención, al tratamiento y al cuidado de nuestros pacientes, que son el motivo de nuestra constante misión, el vencer esta enfermedad.(O)

Kléber Sánchez Castro,
Endocrinólogo, Guayaquil

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: