Leopoldo López, mil días preso en una Venezuela más tensa

“Queremos libertad para todos, pero no a costa de lo que sea. La dignidad, la verdad, tienen q prevalecer en cualquier acuerdo”. Fue uno de los mensajes que escribió este domingo en Twitter Antonieta Mendoza, madre del dirigente opositor Leopoldo López, quien hoy cumple 1.000 días preso.

“#1000diasPorVzla resistiendo en Ramo Verde, tiene @leopoldolopez para que su caso desenmascarara a la dictadura venezolana #PresosPoliticos”, dijo Mendoza en otro tuit.

López, el preso político más emblemático de los más de cien opositores también detenidos, se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, en medio de violentas protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos.

Luego de un año y tres meses de un juicio a puerta cerrada, el 10 de septiembre de 2015, López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. “Usar la palabra, llamar a conquistar la democracia, usar Twitter para decir “El que se cansa pierde”, fueron parte de los argumentos utilizados por la jueza para la sentencia, refiere el sitio web de López, dirigente político de Voluntad Popular.

En un artículo titulado “Los 1.000 días de Leopoldo”, publicado en el diario El Nuevo País, el líder opositor y presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, cuestionó el proceso que se le siguió a López. Recordó que el propio fiscal de la causa confesó tardíamente “estar arrepentido de su fechoría y haber recibido órdenes de imputarlo aunque no existiera delito ni prueba”.

“La ejecutora del proceso, activista política y militante del partido de gobierno... al cabo de sus disparos fue premiada como Defensora Pública Nacional”, escribió Ramos Allup, que también criticó las condiciones del encierro de López, preso en una pequeña celda de máxima seguridad, privado de libros y elementos para escribir y comunicarse; supresión de luz eléctrica; régimen ‘caprichoso de visitas; requisas de hasta 10 veces por día...

Defensores de derechos humanos o ex mandatarios iberoamericanos han considerado el encierro de López como una prueba de que el Gobierno mantiene “presos políticos”.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo advirtió que el régimen de Maduro no tiene intenciones de liberar a López y dijo que “López seguirá preso por asesino”.

En los avances de los diálogos que se retomaron la noche del pasado viernes, Carlos Ocariz, uno de los negociadores de la oposición, indicó que se acordó la próxima liberación de políticos y activistas presos, sin precisar un número.

Descontento por diálogo

La coalición opositora MUD defendió el domingo los primeros acuerdos alcanzados en el diálogo con el gobierno, tras críticas de algunos de los partidos que la integran, publicó AFP.

La MUD consideró que los acuerdos alcanzados son “pasos iniciales” para resolver la crisis económica y política, y reafirmó que su objetivo sigue siendo un adelanto de elecciones o reactivar el referendo revocatorio contra Maduro.

El pasado sábado, gobierno y oposición aceptaron “una hoja de ruta” para normalizar la relación entre los poderes del Estado y atender la crisis, según un documento leído por el enviado del Vaticano, Claudio María Celli.

La MUD, que llamó a evitar ‘una fractura’, respondió así a las críticas de sus miembros que rechazan el diálogo por considerar que no hay condiciones. Entre los partidos disconformes están Voluntad Popular, de López y Vente, de la exdiputada María Corina Machado.

Rectores de CNE
Compromiso para la elección de dos rectores del Consejo Nacional Electoral, acusado por la oposición de servir al chavismo.

Crisis económica
Priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación.

Nada sobre referendo
En acuerdos no hubo mención a demandas de oposición sobre reactivación de un referendo revocatorio contra Maduro o la realización de elecciones generales.

Próxima cita
El Gobierno y la oposición acordaron volverse a reunir el próximo 6 de diciembre para revisar los avances de las mesas técnicas. (I)

 

 

La dictadura debe saber después de tenerme casi 3 años secuestrado, que no nos vamos a arrodillar y no tendrán nuestra obediencia!”.

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: