El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó este domingo que en el diálogo con la oposición se vaya a negociar un anticipo de elecciones o la reactivación de un referendo revocatorio de su mandato.

"¿Salida electoral? ¿Salida para dónde? (...) Que nadie se obsesione con procesos electorales que no están en la Constitución", dijo el gobernante socialista en su programa semanal de televisión.

El jefe de Estado aseveró que la mesa de diálogo "va bien", tras los primeros acuerdos logrados por ambas partes el sábado, pero acusó a la oposición de desvirtuar el contenido de esos pactos.

Publicidad

El sábado, Carlos Ocariz, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que la alianza se mantendrá en el diálogo "hasta obtener lo más importante: elecciones nacionales y referendo revocatorio" para resolver la crisis política y económica.

Pero Maduro ironizó sobre esa declaración. "La MUD continuará en la mesa hasta lograr salida electoral. Me alegra mucho que la MUD vaya a continuar en la mesa de diálogo hasta diciembre de 2018", afirmó en referencia a la fecha prevista para las próximas elecciones presidenciales.

El proceso para el referendo fue suspendido el pasado 20 de octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al chavismo.

Publicidad

Maduro enfatizó que su gobierno no va al diálogo como una "rendición".

"Está todo escrito, acordado por las partes, ¿por qué salen después a decir lo contrario?", cuestionó el mandatario

Publicidad

Según un comunicado leído por el enviado del Vaticano, Carlos María Celli, gobierno y oposición se plantearon la "superación" del desacato de la mayoría opositora en el Parlamento, declarado por la justicia a raíz de la juramentación de tres diputados cuya elección fue suspendida por denuncias de fraude del chavismo.

También se comprometieron a trabajar en conjunto para la elección de dos rectores del CNE.

Maduro llamó al Parlamento a "desincorporar" en la sesión del próximo martes a los tres asambleístas, todos del estado Amazonas (sur), y "cumplir" las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Si el poder electoral dice: 'el próximo domingo son las elecciones en Amazonas', el próximo domingo vamos a elecciones", agregó.

Publicidad

Sobre la designación de rectores del CNE, Maduro abogó por hacerla "con respeto a la ley". (I)