Tsunami afecta a Nueva Zelanda tras fuerte terremoto

Un sismo con una magnitud de 7,4 sacudió la zona central de Nueva Zelanda justo después de la medianoche, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, generando un tsunami que afectó a la costa noreste de la Isla Sur.

La Defensa Civil de Nueva Zelanda advirtió a los residentes a lo largo de toda la costa este del país que buscaran refugio en zonas elevadas.

Anna Kaiser, sismóloga de GNS Science, dijo que se registró una subida del nivel del mar de hasta un metro en la región de North Canterbury, en la Isla Sur.

“Eso es algo razonablemente significativo, así que la gente debe tomárselo en serio”, dijo a Radio New Zealand.

El sismo tuvo lugar en una zona situada a 91 kilómetros al nor-noreste de la ciudad de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur. Un terremoto de 6,3 acabó allí con la vida de 185 personas en febrero de 2011 y provocó grandes daños.

La sacudida, que tuvo una magnitud de 6,6 según el servicio Geonet neozelandés, se sintió en casi todo el país. Defensa Civil informó que es muy pronto aún para evaluar los daños o decir si hubo algún muerto o herido.

“La casa entera se movió como una serpiente y algunas cosas se rompieron, la electricidad se cortó”, dijo una mujer llamada Elizabeth en Radio New Zealand desde su residencia en Takaka, en la Isla Sur.

Residentes en la capital, Wellington, aseguraron que cayeron vidrios de los edificios a las calles.

Chris Hill, un oficial de bomberos de Cheviot, una localidad costera próxima al epicentro del sismo, dijo que los funcionarios iban puerta por puerta evacuando a los residentes.

"Todos parecen estar bien aquí", comentó a RNZ. "Hay muchos escombros en las casas, pero hasta este momento no parece que haya pasado nada demasiado malo".

Tras el sismo se sintieron varias réplicas en todo el país, algunos con una magnitud de hasta 6,1. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: