El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil repartió sus unidades ayer para combatir tres incendios forestales que se registraron en diferentes puntos de la ciudad. Estas emergencias habrían sido provocadas.

La tarde de ayer en el cerro Paraíso, en la parte posterior del colegio 28 de Mayo, se produjo un incendio alarma 2. Hasta este sitio acudió personal voluntario para atender la emergencia, que fue reportada al sistema integrado de seguridad ECU-911 y a través de redes sociales. Ciudadanos reportaron una extensa columna de humo que se desprendía del cerro.

En el norte de la ciudad, en la vía a la costa, decenas de unidades se desplegaron para atender otros dos incendios. Uno en el sector conocido como Chongoncito y otro en Casas Viejas, en el kilómetro 22, cerca de la Estación Terrena.

Publicidad

El mayor Fernando Ayala, jefe de la División Técnica Forestal, indicó que los tres incendios habrían sido provocados.

“Me parece algo criminal lo que se está haciendo con los bosques y las áreas protegidas de la ciudad, quemándolas indiscriminadamente. Esto tiene claros indicios de que es provocado. Un terreno que lo están limpiando, lo queman sin ningún tema de prevención”, dijo.

Ayala informó que como institución se presentará la denuncia para que se investigue. Añadió que ya lo hicieron en el caso del incendio en Cerro Azul, que consumió 74 hectáreas de vegetación y que ocurrió el 1 de noviembre pasado.

Publicidad

El fuego, que fue avivado por el viento, consumió ayer unas 30 hectáreas de plantas y árboles en Casas Viejas. En el sitio se hallaron los cuerpos de animales calcinados. (I)