Capturan a presunto cabecilla de red aliada al ELN, en Colombia

Las autoridades colombianas capturaron a un presunto cabecilla de las redes de apoyo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una operación al norte del país, informó el sábado el Ejército en un comunicado.

Según la información tropas conjuntas del ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la policía "lograron la captura de alias Sombrerón, cabecilla principal de las Redes de Apoyo al Terrorismo del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN".

La operación se realizó en un paraje rural del municipio de Simití, en el departamento de Bolívar, añadió el Ejército.

"Sombrerón" hace parte del Ejército de Liberación Nacional desde hace 14 años y es señalado de haber cometido "diversos delitos, ocupando varios cargos como integrante del ELN, entre ellos el haber sido cabecilla principal de la Compañía 'Mariscal Sucre'", indicó el texto.

El Ejército aseguró que con la captura del cabecilla guerrillero "se debilitan las redes de Apoyo" del ELN y "se disminuye el accionar delictivo de esta estructura en esta zona del país como el cobro de extorsiones y el desplazamiento forzado".

El gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el pasado 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero la ceremonia fue suspendida porque el presidente Juan Manuel Santos exige que el grupo rebelde libere al excongresista Odín Sánchez.

El exparlamentario, que fue retenido en abril pasado, estaría cerca de ser liberado según reveló hace una semana el jefe negociador de paz del ELN, Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez.

La etapa pública de los diálogos con el ELN, anunciada inicialmente en marzo, ha estado en suspenso supeditada a la liberación por parte del grupo armado de todos los secuestrados en su poder, el mismo requisito impuesto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, para iniciar conversaciones de paz en Cuba en 2012. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: