Investigación y extensión agropecuaria tienen que ser los pilares básicos para diseñar la política agropecuaria del nuevo presidente del Ecuador. Nuestra responsabilidad debe ser enfocada para promover un crecimiento de su productividad y el bienestar económico de nuestro campesino y del país.

Quienes ejercemos en otros países, con avances tecnológicos, vemos cómo la investigación y los servicios de extensión agropecuarios son la norma en el sector.

Transcribo algunos beneficios que el Instituto de Investigación en Florida (Estados Unidos) está logrando: las inversiones en investigación y programas de extensión agropecuaria mantienen incrementos en la rentabilidad de la actividad; nuevos empleos han vitalizado la economía; por cada dólar invertido en investigación y su desarrollo, han logrado un retorno de 20 dólares de beneficio por el incremento de productividad; ayuda al agricultor a producir más alimentos, fibra y energía, con la misma área cultivada, e insumos, y alimentos más sanos a menor precio; mejor manejo del medio ambiente. El Estado de Florida invierte como 160 millones de dólares anuales en estos programas y extensión; ha logrado un retorno de alrededor de 3,2 billones de dólares de beneficios económicos, a base de la relación costo-beneficio de 1:20.

Publicidad

Aquí los agricultores en sus teléfonos inteligentes acceden a estas tecnologías. Expertos, con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, han desarrollado para manejar más inteligentemente el riego de cultivos la aplicación “smart irrigation” el link es: http://smartirrigationapps.org.

Existen otras aplicaciones ingresando en el teléfono celular información de cultivos, plagas, fecha de cosecha, opciones de manejo eficientes, etcétera.

La fábula del cambio de la matriz productiva debe cesar. No podemos seguir con esa mentalidad cuando hablamos de la nueva visión que el sector agropecuario necesita a gritos.

Publicidad

El problema no es político sino de experiencia técnica comprobada y respaldada eso sí, por una máxima autoridad política, si deseamos salir del subdesarrollo. (O)

Pedro Álava González, ingeniero agrónomo; Sunrise, Florida, EE.UU.