Temas

Acuerdo Ecuador-Unión Europea

Caitisa

Unión Europea

Alberto Acosta Burneo

Inversiones

Acuerdo comercial

Tratados Bilaterales de Inversiones

Economía

Acuerdos bilaterales


Protección de inversiones de UE en Ecuador descarta implementar Tratados Bilaterales de Inversión

El mecanismo de protección de inversiones que se negoció con la Unión Europea (EU) conlleva un tratamiento igualitario para los inversionistas europeos y los nacionales con base en los beneficios tributarios que dejan de lado los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI).

Silvana Vallejo, directora ejecutiva de Pro Ecuador, explicó que se garantiza la seguridad jurídica a través del Código Orgánico de la Promoción de Comercio e Inversión y la Ley de Alianzas Público-Privada.

“Por medio de alianzas público-privadas o inversión extranjera directa; pueden acceder a incentivos como la eliminación del impuesto a la renta, la exoneración del impuesto a la salida de divisas y puede firmar un contrato de inversión que le da estabilidad por 15 años renovables a 15 más”, destacó Vallejo, quien aclaró que Ecuador impulsa más este mecanismo que los TBI.

Estos le han significado al Ecuador ser demandado por $ 17.764’797.508 de compensación por supuesta violación de estos acuerdos, según un informe de diciembre pasado de la Caitisa, una comisión auditora de estos tratados creada por el Gobierno en mayo de 2013.

Ese informe indica que el país firmó 30 TBI desde 1965, 27 entre 1992 y 2002 y de esos 26 estaban vigentes hasta el 2008, cuando se decidió iniciar el proceso de denuncia para su eliminación, sin embargo, 23 de ellos siguen vigentes.

Para el analista Alberto Acosta, esto se debe a que Ecuador no logró sustituir el mecanismo y desistió de su eliminación.

Y aunque cree que la medida adoptada en el acuerdo con la UE garantiza las inversiones y le da una estabilidad jurídica, señala que es una herramienta general que carece de los detalles para tratar conflictos entre el Estado y los inversionistas.

“El acuerdo da un cierto nivel de garantías, pero una garantía general y entonces todavía se requiere y es conveniente la existencia de los tratados bilaterales”, expresó Acosta, quien recomendó buscar firmar con más países de Europa este tipo de tratados. 

Acuerdos vigentes
Los países con TBI son: Paraguay, Rumania, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Países Bajos, Venezuela, China, Chile, Suiza, Canadá, EE.UU., Argentina, Bolivia, Perú, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Honduras, España e Italia. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: