El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, alabó este viernes a los manifestantes por ser apasionados con su país, apenas horas después de acusarlos de ser unos profesionales de la protesta incitados por los medios.

“Me encanta que los pequeños grupos de manifestantes de la pasada noche tengan pasión por nuestro gran país. ¡Nos uniremos todos y estaremos orgullosos!”, tuiteó Trump. No obstante, la noche anterior publicó: “Acabamos de tener una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora manifestantes profesionales, incitados por los medios de comunicación, protestan. ¡Muy injusto!”.

Al menos 8 ciudades fueron escenario de protestas por segunda noche consecutiva, en su mayoría pacíficas y ordenadas, tras la victoria del magnate. Los manifestantes han expresado su preocupación de que Trump dañe los derechos civiles.

Publicidad

Hubo protestas en la costa este, en Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York. Mientras, en el oeste se congregaron en Los Ángeles, San Francisco, Oakland y Portland. Para este fin de semana se tiene previstas más marchas.

La policía en Oakland, California, arrestó a por lo menos 11 personas por protestas. En Los Ángeles, la policía dijo que 185 personas fueron arrestadas.

En California algunos internautas hicieron referencia el Calexit (sobre la secesión del estado) al no sentirse de acuerdo con las elecciones.

Publicidad

Esto, pese a que después de su victoria, Trump adoptó un tono más conciliador del que se vio durante la campaña y prometió ser un presidente para todos los estadounidenses.

Ku Klux Klan
La campaña de Trump rechazó el apoyo que le entregó un diario del grupo racista Ku Klux Klan, y dijo que Trump “denuncia el odio en cualquier forma”. Pero el Ku Klux Klan de Carolina del Norte convocó a un desfile para celebrar su victoria el 3 de diciembre.

Publicidad

Gabinete y cambio
Trump anunció el viernes que se prepara para hacer anuncios importantes, incluyendo quiénes estarán en su gabinete de 15 miembros. Los nombres de varios de sus asesores más cercanos fueron mencionados para ocupar cargos clave. Por ahora el vicepresidente electo de EE.UU., Mike Pence, liderará el equipo de transición, en vez de Chris Christie, quien hasta el miércoles se decía que iba a cumplir esa labor.

Además, Trump dijo el viernes a The Wall Street Journal que la reforma del sistema de salud, conocida como Obamacare, podría ser modificada en lugar de derogada, lo que marca un cambio de postura después de haber prometido revocarla. 

Peso se desploma
El peso mexicano tocó el viernes un nuevo mínimo histórico. La bolsa sufrió la peor caída en cinco años debido al nerviosismo de los mercados por las consecuencias de la elección de Donald Trump.

Norcorea advierte a Trump
Corea del Norte advirtió que Donald Trump y su futuro gobierno tendrán que tratar con un “Estado nuclear” y calificó los intentos estadounidenses de desnuclearización de “ilusión obsoleta”.

Publicidad

Rechazo a muro
Perú se opondrá en instancias internacionales como la ONU si Donald Trump intenta cumplir con su promesa de construir un muro en la frontera con México, dijo el mandatario, Pedro Kuczynski.

Obama visitará a aliados
El presidente Barack Obama se reunirá con los principales aliados europeos y su par chino, Xi Jinping, en una gira por tres países la semana próxima para darles garantías tras el sorpresivo triunfo de Trump.

Acuerdo sobre el clima
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su confianza en que Trump no rechazará el acuerdo sobre cambio climático firmado en París. (I)