Muerte de alumno en río Babahoyo abre debate por seguridad en planteles

La muerte por sumersión de un estudiante de 16 años durante una práctica de nado en el río Babahoyo generó indignación este viernes en la comunidad educativa del plantel, donde el joven cursaba el décimo año de educación básica, en Durán.

Padres de familia cuestionaron que un profesor haya llevado al río a un grupo de 17 alumnos sin supuestamente avisar a los progenitores, sí con el aval de la directiva principal del establecimiento. Ambos educadores fueron detenidos y en paralelo, el Ministerio de Educación les abrió sumarios administrativos.

En el velatorio de Moisés Sina Canales, cuyo sepelio iba a realizarse en la tarde, una mamá que tiene una hija en el mismo plantel subrayó que expuso su malestar en el colegio por el viaje que presuntamente realizaron a Yaguachi su hija de 15 años y sus compañeros, hace algunas semanas.

“Me enteré por mi hija”, aseguró sobre el caso y recordó que su reclamo al docente fue: “Eso no es así, y si hubiese pasado alguna desgracia...”, repitió.

Los viajes escolares tipo excursión deben ser avalados por el Ministerio de Educación.

El plantel debe dirigir la solicitud de autorización a su distrito respectivo, señaló la directora por varios años de un plantel en Samborondón. Ella ya se acogió a la jubilación.

Emma Hidalgo, cuya hija adolescente estudia en una institución particular de Durán, dijo que por escrito le han hecho saber de alguna movilización de alumnos, que recibe hojas en las que constan datos sobre destino y hora de salida y de retorno, más nombre y firma de responsabilidad del docente.

Al plantel al que asistía el joven fallecido, un padre comentó: “Mi hija está nerviosa, era compañera del joven”, mencionó y opinó que fue una irresponsabilidad del profesor llevar a los estudiantes al río, más aún sin avisar a los progenitores.

Una mamá exigió que la autoridad educativa tome las medidas administrativas pertinentes porque, además, la institución rectora no fue avisada.

De aquella omisión dio cuenta la subsecretaria Evelyn Soria, quien habló de la apertura de sumarios administrativos para los docentes responsables del traslado al río de los alumnos.

El fiscal Stalin Coca dijo que el caso podría estar enmarcado en homicidio culposo, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con prisión de tres a cinco años.

Los compañeros del joven fallecido elaboraron en su memoria un cartel en el que plasmaron frases de despedida, el cual fue colgado en el portal donde se realizaba el velatorio.

María Alejadrina Chuya, su abuela paterna, dijo sollozante que ella lo atendía porque él no vivía con la mamá. Sí con elpadre y un hermano.

Río
En Durán, el pescador Ernesto Maquilón aseguró que por las tardes suelen llegar familias a bañarse en el lecho del río Babahoyo, en la zona Peñón del Río, donde el miércoles 9 un alumno murió durante una práctica de nado. El sitio es conocido como las compuertas y hace algunos años, según Maquilón, hubo otro caso de ahogamiento. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: