Residentes de urbanizaciones de la parroquia La Aurora y la T, vía a Salitre, competencia de Daule, expresaron su malestar por el irregular servicio de recolección de basura y la baja presión de agua por más de ocho horas del día.

El último feriado, las fundas de basura apiladas en tachos permanecieron siete días en los exteriores de las viviendas de la urbanización Bona Terra, km 12,5 vía La Puntilla-Salitre, generando mal olor en el sector y la presencia de roedores.

El miércoles pasó el recolector, luego de que la administradora se quejara en la extensión del Municipio de Daule, en la urbanización Sambo City.

Publicidad

La irregularidad en la recolección de los desechos ya tiene más de dos meses, señaló Lilly Dueñas, administradora del conjunto residencial. Antes llegaban los martes, jueves y sábados, pero ahora ya no existe horario, afirmó.

“Si toca martes, a veces llegan el miércoles. No tienen una hora definida. A veces llega el sábado a las 07:00 y la basura, al no sacarla a tiempo, se queda acumulada hasta el próximo martes”, indicó la moradora, Rosa Palma.

Edwin Vinueza, director de Ambiente del Cabildo, señaló que durante el feriado se dañaron tres vehículos y que el desfase de la recolección se da también por el crecimiento poblacional. Para normalizar el servicio, dos carros de 25 yardas se unirán a las 10 unidades actuales (de 9, 21 y 25 yardas) que dan el servicio a todo Daule, en unos 30 o 40 días, señaló.

Publicidad

En algunas urbanizaciones, como Altos del Río, los residentes no sienten esta problemática porque internamente hacen recolección y es almacenada en una bodega, donde la recoge el carro recolector.

Álex Rugel, administrador de las urbanizaciones Mayorca y Compostella, dijo: “Al menos una vez a la semana fallan”.

Publicidad

La presión del agua también les preocupa y causa malestar, ya que entre las 08:30 y 17:00 cae un “chorrito” de agua en los grifos de la planta baja y nada, en la alta, desde hace un año, reveló Marcela de Torres, residente de Bona Terra. Esto fue confirmado por los administradores de Bona Terra, Mayorca, Compostella y otras urbanizaciones del sector.

A esto, Miguel Alvarado, subdirector técnico de Amagua, explicó que desde julio se registra variable presión en la zona de la T, debido a que están en zonas más lejanas a la red, entre otros factores. El servicio mejorará entre 45 y 60 días, cuando culminen la construcción de una estación de bombeo cerca de la urbanización Cataluña, refirió Alvarado. (I)