Más de 100 personas, entre bomberos y comunidad intentaban apagar este viernes un incendio forestal en el sector de San Marcos, del cantón Pucará, que se inició la mañana del miércoles.

La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que en la mañana del viernes se controló el fuego -que hasta entonces había consumido más de 100 hectáreas de bosque y chaparro- pero se volvió a encender al mediodía.

En este cantón se han destruido aproximadamente 347,82 hectáreas de vegetación entre bosques primario, chaparros y pajonales; una cifra alta con relación a toda la provincia del Azuay, considerando que es una de las más secas.

Publicidad

El Alcalde de Pucará Rogelio Reyes dijo que existen presunciones de que todos los incendios registrados fueron provocados y se realizan peritajes para identificar las causas por las que se inician ya que emprenderá una campaña de concientización en la población para evitar más daños en flora y fauna.

Entre tanto, Galo Sánchez, Coordinador zonal 6, recordó que el Código Orgánico Integral Penal en su artículo 246 sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión. (I)